ELCHE. La inspiración en la naturaleza siempre ha sido una de las claves que ha llevado al ser humano a avanzar e innovar. Desde el velcro inspirado por las semillas de cardo enganchadas al pelaje de animales, el impermeable y el recubrimiento de las flores de loto o el nylon y la tela de araña, la biomímesis es una herramienta en la que se basan muchos nuevos inventos. Es el caso, también de la empresa Panter, especializada en calzado de seguridad, que trabaja en un proyecto para desarrollar un zapato de protección individual enfocado a equipos de intervención en emergencias -como por ejemplo, rescates en lugares remotos o de difícil acceso o en condiciones desfavorables-. El fin es desarrollar un exoesqueleto con este calzado que disminuya la fatiga muscular y potencie el rendimiento del usuario. En la naturaleza, el exoesqueleto es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un animal y que le dota, generalmente, el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular. De este mismo modo quieren que funcione el calzado Exoepi.
Para este prototipo trabaja Panter junto a Inescop -líder del proyecto- y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), aplicando tecnologías robóticas a estas botas de intervención inteligentes y sostenibles. En este sentido, el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a la mejora de los EPI es un reto identificado por el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Emergencias de la Agencia Valenciana de Innovación como prioritario para la Comunitat Valenciana en el ámbito de las emergencias.
El equipo de trabajo del proyecto Exoepi está formado por el grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, que cuenta con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas, como son los exoesqueletos robóticos. La firma Panter es la empresa líder en fabricación de calzado de protección EPI, con 35 años de trayectoria y una gran parte de inversión en I+D+i. Inescop es el centro tecnológico del calzado, con amplia experiencia en el análisis funcional y del confort de este tipo de calzado y centro de reconocimiento internacional en la evaluación, acreditación y certificación y actividad en los comités de normalización relacionados con esta temática, que lidera el consorcio.
Entre los objetivos de este plan está la contribución al fomento de un crecimiento económico sostenible de la industria del calzado EPI en la Comunitat Valenciana y una producción sostenible y responsable mediante el desarrollo de un producto duradero y adaptado a las necesidades del usuario, la mejora de la salud y el bienestar de los equipos de intervención durante situaciones de emergencia, y la creación de alianzas para lograr objetivos tecnológico.
Con el fin de crear un producto lo más efectivo posible, Exoepi contará con la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig. Y es que, tal y como destaca la coordinadora de I+D+i de Inescop, Francisca Arán, "el usuario es clave para garantizar el éxito de este calzado de intervención, por lo que estamos muy agradecidos que hayan accedido a ayudarnos en el proceso de cocreación, aportando su experiencia de usuario y reportándonos sus necesidades". La optimización de los medios humanos, a través de mejores recursos materiales y tecnológicos al servicio de las actuaciones en emergencias, es una prioridad.