GRUPO PLAZA

el atasco en segundas dosis de los sexagenarios les hace quedarse atrás en la inmunización

Paradoja en la inmunidad: el grupo de 50-59 años con pauta completa supera al de mayores de 60

Foto: EDUARDO MANZANA
18/06/2021 - 

VALÈNCIA.  Los datos de vacunación servidos por el Ministerio de Sanidad este jueves mostraron una situación paradójica en cuanto a la inmunidad completa de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Así, las cifras indican que las personas de entre 50 y 59 años con pauta completa ha superado tanto en número como en porcentaje al grupo de entre 60 y 69 años, más vulnerable al ser de mayor edad.

De esta manera, el 39% del grupo 50-59 años ya ha recibido la inmunidad mientras que en el de mayores de 60 años sólo el 36,9% ha logrado completar la pauta.


Un adelantamiento que venía advirtiéndose desde hace días atrás, dado que el ritmo de vacunación en lo que se refiere a segundas dosis venía siendo mucho más rápido entre los mayores de 50 años que el de los mayores de 60. 

De hecho, atendiendo a los datos de una semana atrás, el 10 de junio, el 34% de estos últimos había recibido la pauta completa mientras que solo el el 22,5% de los primeros tenía la inmunidad. Así, en una semana, solo ha aumentado en un 3% los que han recibido segundas dosis en el grupo de 60-69 años mientras los completados en menores de 50 años subían casi un 18%.

Uno de los motivos principales de esta situación es el aplazamiento que decidió la Conselleria de Sanidad -no se cuantificaron oficialmente el número de afectados- para muchos de los mayores de 60 años que debían recibir la segunda dosis de AstraZeneca este mes de junio. A ello hay que sumar que una parte de los mayores de 50 años -esta semana cerca de 15.000- están recibiendo la vacuna de Janssen, por lo que se convierten en inmunizados inmediatamente puesto que es un fármaco monodosis.

Foto: EDUARDO MANZANA


Estos hechos, sin embargo, no están ocurriendo solo en la Comunitat Valenciana, sino en una parte importante de las regiones. Solo Castilla-La Mancha y La Rioja tienen, según los datos del  ministerio, más inmunizados del grupo de 60-69 años que del de 50-59 años, lo que indica el problema generalizado que ha supuesto el desorden en la llegada de vacunas y los cambios de criterio con algunas de las marcas, además de las cuestiones logísticas que hayan pesado en cada una de las autonomías.

Es más, hay casos mucho más llamativos que el valenciano dentro de esta paradoja que supone inmunizar antes a personas de menor edad. En Baleares, sólo el 10% de los mayores de 60 años ha recibido la pauta completa mientras que el 36% del grupo 50-59 ya disfruta de ella. También Cataluña, donde sólo el 14% de mayores de 60 años ha recibido la pauta completa mientras que casi el 50% de entre 50 y 59 años ya está inmunizado.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad informó de que este jueves se produjo el récord de vacunación en un día en la Comunitat Valenciana con la administración de 108.685 dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email