X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del colectivo poetas del montón

'Paraulapoder': el Centre del Carme se abre a la participación ciudadana

5/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània promueve la participación ciudadana a través de la poesía con el proyecto Palabrapoder / Paraulapoder / Wordpower del colectivo Poetas del montón y el Observatorio por la participación y el desarrollo comunitario.

El proyecto, seleccionado dentro de la convocatoria Altaveu de inclusión y cohesión social ofrece una reflexión, a través de la poesía, sobre la apropiación de la cultura, la palabra y el poder.

Desde estos colectivos se plantean sacar el arte y la gestión de la cultura de los despachos y de los grandes circuitos comerciales y entregarlo a la humanidad, a la ciudadanía.

El proyecto de Poetas del montón surge para construir cultura de forma colectiva, abierta y transparente poniendo especial interés en trabajar con los colectivos que afrontan más desigualdades y darles voz y espacio para empoderarlos.

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “desde que asumí la gestión de este espacio trabajamos para poner las instituciones al servicio de la cultura y no a la inversa, impulsando instituciones permeables donde la cultura sea patrimonio de todas y todos y se construya con las aportaciones de la ciudadanía, de forma individual o a través de la colectividad”.

Pérez Pont ha señalado que “con proyectos como éste, que enmarcamos dentro de nuestro programa Altaveu, abrimos el espacio público al diálogo, a la palabra poética y reivindicativa, siendo un altavoz de estos agentes culturales y sociales, con los que abrir nuevas miradas a nuestro entorno artístico”.

Catalina Isis

A través de una serie de encuentros que tendrán lugar en la Sala Contrafuertes del Centre del Carme Palabrapoder dará a conocer todo el trabajo que viene realizando Poetas del montón desde su creación en 2015, a lo largo de más de cien eventos en docenas de espacios, con el apoyo de poetas y artistas de otras disciplinas trabajando siempre de forma abierta, participativa y horizontal.

Se mostrarán dos de sus grandes proyectos como son Microabierto,  y Voces de barrio, eventos que se han celebrado en distintos barrios de València poco masificados culturalmente en los que invita a cualquier persona a participar.

Su trabajo se traslada hasta el 29 de septiembre al Centre del Carme. Este sábado día 7 se inaugura el proyecto con las intervenciones de Catalina Isis e Ignacio Lázaro. El domingo 15 se celebrará un micro abierto con Victor Benavides A la llengua de València. Asimismo se celebrará una mesa redonda el 19 de septiembre bajo el lema Cultura con y para la ciudad, de una cultura al servicio de las instituciones a unas instituciones al servicio de la cultura con la intervención de representantes de diferentes agentes culturales del territorio valenciano como el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València, Graners de Creació, Confusion Festival y la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de València.

La igualdad y el feminismo se abordarán también en diversos encuentros: Cultura contra la intolerancia (21 de septiembre) con la participación de La internacional teatral y Movimiento poético mundial, coordinado por Rafa Segura y Aigua Clara; y Cultura, feminismos y movimientos sociales con las intervenciones de Sol Camarena, Revista Gorgona, La Rossa y Biblioteca de la Dona (el 22 de septiembre).

Por último Carles Monclús con Cultura, animación y gestión cultural cerrará los encuentros que a lo largo de casi un mes tendrán a la poesía como herramienta de agitación cultural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email