Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Parc Sagunt no recibe ninguna oferta por sus parcelas a pesar de los descuentos

5/06/2016 - 

VALENCIA. El nuevo plan para vender las parcelas disponibles en Parc Sagunt no ha arrancado con buen pie. A pesar de los descuentos introducidos en el último pliego de comercialización de este parque industrial y logístico, el plazo para presentar propuestas ha finalizado sin que se haya recibido ninguna oferta por las parcelas licitadas en la primera fase. A partir de ahora se abre un nuevo periodo en el que el parque se comercializará bajo la fórmula de adjudicación directa.

El consejo de la sociedad Parc Sagunt, participada al 50% por el Estado a través de la Sepi y por la Generalitat, aprobó a principios de mayo una reducción media del 13% en el precio por metro cuadrado para tratar de dar salida a las parcelas, ya que el parque está bajo mínimos de ocupación.

Parc Sagunt dispone de más de tres millones de metros cuadrados de superficie bruta, un millón de metros cuadrados de superficie industrial, y más de 601.000 metros cuadrados de superficie logística. En él se invirtieron 70 millones de euros, pero a pesar de que pretendía convertirse en el mayor complejo industrial de Europa, los precios fuera de mercado han ahuyentado a posibles inversores.

El consejo de administración de la sociedad, que volverá a reunirse a mediados de junio, podría acordar descuentos más agresivos para colocar el suelo.

En esa misma sesión está previsto que se formalice definitivamente el compromiso adquirido por la Sepi para inyectar en la sociedad 10 millones de euros mediante un crédito para finalizar trabajos de urbanización pendientes.

El compromiso de la sociedad estatal estaba condicionado, a su vez, a la capitalización por parte de la Generalitat y de la propia Sepi de la deuda que Parc Sagunt arrastra con cada una de ellas, alrededor de 9,7 millones de euros.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) anunció recientemente que había dado luz verde a la capitalización de esa deuda, con lo que quedaba desbloqueada la vía para que la Sepi cumpliera el compromiso de aportar financiación por valor de 10 millones de euros.

El puerto plantea una permuta de su parcela

No obstante, los nuevos responsables de la Generalitat en el consejo de la sociedad manejan una alternativa para inyectar liquidez en la sociedad si la opción del crédito no se llegase a concretar.

Esta posibilidad consistiría en aceptar la permuta planteada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que quiere quedarse la parcela que el grupo industrial Ros Casares se adjudicó en 2007 en Parc Sagunt, la más grande de este complejo industrial y logístico y también mejor situada y conectada que la del Puerto, a cambio de otra que ya es propiedad de la APV.

El Puerto adquirió hace cinco años 279.380 metros cuadrados de suelo por alrededor de 30 millones de euros. De ellos ya desembolsó una parte en concepto de señal, mientras que restarían por pagar alrededor de 18 millones de euros condicionados a la entrega del terreno. 

Para compensar la diferencia entre el valor de la parcela que compró la APV y el de la parcela para la que plantea la permuta, que en los nuevos pliegos ha sido tasada en 24 millones de euros, el recinto portuario negociaría el desembolso inmediato de las cantidades pendientes por la primera. Esta posibilidad implicaría un quebranto patrimonial para Parc Sagunt, por lo que por el momento se plantea como una alternativa secundaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email