GRUPO PLAZA

se trata de una herramienta digital que hace 'match' entre entidades

El Parc Tecnològic de Paterna desarrolla un 'Tinder empresarial' para fomentar sinergias innovadoras

28/04/2022 - 

VALÈNCIA. Cada vez es más común crear sinergias entre entidades para hacer frente a los retos que tienen por delante las empresas. En el contexto actual, marcado por la inflación y la incertidumbre, las compañías saben que no pueden dejar de lado, sin embargo, cuestiones como la sostenibilidad o la innovación. Así, son muchas las empresas que buscan la colaboración entre ellas para alcanzar objetivos comunes y así mejorar su competitividad en el mercado.

Desde hace unos años la EGM Parc Tecnològic de Paterna sigue por esta senda de la cooperación entre empresas, y para ello han puesto en marcha el macroproyecto Inditec con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la financiación del Ivace. Se trata de un programa pionero de impulso a la innovación colaborativa y la transferencia de conocimiento mediante la vertebración de redes tractoras, que vuelve a contar, a su vez, con la Universitat de València (UV) y, de forma más concreta, con el equipo de César Camisón, catedrático de Dirección de Empresas y director del proyecto. El docente de la UV ya se ha encargado previamente de otras iniciativas con esta EGM, como OBSET.

De esta forma, la intención es acentuar la creación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico territorial y entre entidades. No obstante, la iniciativa va a contar próximamente con una plataforma digital, bautizada como Mapitec (Mapa del Conocimiento para la Innovación), mediante la cual las organizaciones podrán ponerse en contacto para cooperar, compartiendo conocimientos y mejorando así su competitividad. Se podría denominar un "Tinder para empresas innovadoras", tal y como lo ha definido Lucía Picó, responsable de proyectos de la EGM.

"Es una herramienta digital que recoge datos de empresas en materia de desarrollo tecnológico y mediante un algoritmo hace matches, como si fuera Tinder, pero con empresas, de modo que el objetivo es que encuentren socios con los que colaborar y así desarrollar el tejido empresarial", explica Picó. Para encontrar los puntos que pueden ser comunes entre compañías, la plataforma contabiliza hasta 27 líneas tecnológicas que pueden unir a las empresas, como la conexión digital de la entidad con el consumidor, conocimientos y recursos para la formación o microtecnologías, entre otras.

Además, la plataforma también indaga en cuestiones como la predisposición de las empresas para colaborar entre sí con unos valores compartidos. Tal y como se plantea, la EGM es la encarada de gestionar la compatibilidad entre las entidades y, una vez hecho el match, son ellas las que seguirán el camino para crear las sinergias que les resulten más interesantes, de forma puntual o continuada. "Al fin y al cabo, es una herramienta de encuentro", manifiesta Picó.

Disponible a partir de mediados de junio

Como ha adelantado la responsable de proyectos a este diario, la herramienta se presentará a mediados de junio y será a partir de ese momento cuando esté operativa para el tejido empresarial de esta zona industrial de Paterna y otras compañías. Para ello, necesitan recoger los datos de interés de cada empresa, así que la EGM pondrá en marcha el mes que viene unos talleres en los que, aparte de mostrar el funcionamiento de Mapitec, realizarán unas encuestas de en torno a 45 minutos a las empresas para recabar información en materia de innovación y así facilitar la cooperación.

Sin embargo, el parque ya está trabajando en esta recolección de datos, de forma que las entidades del parque y otras que estén interesadas ya se pueden poner en contacto con Picó para formar parte de la iniciativa. En esta línea, el proyecto está orientado hacia los agentes y empresas, con especial hincapié en aquellas que tengan mayor trascendencia dentro del ecosistema regional de innovación.

En este sentido, la EGM ha identificado como grupos de interés clave tanto para la plataforma como para el macroproyecto a responsables de la toma de decisiones en las áreas industriales locales, tanto de sus entes gestores como de las empresas y centros en ellas localizados; usuarios finales de la herramienta a nivel de empresa o centro tecnológico, distinguiendo según su nivel de colaboración con el proyecto; y otras partes interesadas como expertos en desarrollo tecnológico y gestión de proyectos de innovación y profesionales de la gestión de áreas industriales de ámbito regional o supra-regional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme