GRUPO PLAZA

Llegarán a más de 2.300 empresas y autónomos

Los beneficiarios de Ayudas Paréntesis en València podrán optar a un complemento de 1.800 euros

5/11/2021 - 

VALÈNCIA. Los beneficiarios de las Ayudas Paréntesis en la ciudad de València podrán optar ahora a un complemento de hasta 1.800 euros que se sumará a la cantidad que ya percibieron dentro de su correspondiente convocatoria. El consistorio lanzó las Ayudas Complemento con el objetivo, precisamente, de amortizar el crédito que todavía le quedaba pendiente de las Ayudas Paréntesis. Unas subvenciones que en el caso de la capital ascendían a los 28,8 millones de euros, y de los cuales se habían quedado 4,4 millones por repartir después de las sucesivas fases que se pusieron en marcha.

Después de repartir ayudas escalonadas a los diferentes sectores económicos de la ciudad, la concejalía encabezada por Pilar Bernabé decidió repartir el remanente de manera equitativa entre todos los autónomos y pequeñas empresas que ya habían sido aprobados en anteriores convocatorias. Así, la intención era no tener que devolver ninguna porción del dinero de estas ayudas que se impulsaron con el objetivo de apoyar la actividad tras la crisis de la covid-19.

Este jueves, el Ayuntamiento hizo público el listado provisional con todas las personas y entidades que aspiran a recibir una porción del sobrante: un total de 2.385, a las que posteriormente también se podrían sumar algunas de las 47 a las que se les ha pedido que subsanen algún error de forma en la petición. Con todo, es previsible que el montante de todos los beneficiario se mueva en la franja de los 1.800 euros. 

Las Ayudas Paréntesis forman parte del Plan Resistir que puso en marcha la Generalitat Valenciana para hacer frente a la crisis del coronavirus y apoyar a los sectores económicos que más afectados se habían visto por el impacto de la pandemia. Concretamente, se trata de la línea orientada a autónomos y pequeñas empresas, que podían aspirar a una subvención fija de 2.000 euros y luego otros 200 por cada uno de los trabajadores en plantilla hasta un máximo de 10. En total, el importe podía llegar hasta los 4.000 euros. 

Las Ayudas Paréntesis están subvencionadas a un 62,5% por la Generalitat Valenciana, un 22,5% por la Diputació de València y el 15% restante por los Ayuntamientos, que en este caso también son los encargados de gestionarlas y adjudicarlas. Después de una primera fase en la que los consistorios estaban obligados a seguir las directrices del gobierno autonómico en este sentido, con una lista de sectores prioritarios a los que satisfacer, luego podían orientarlas de la manera que mejor se ajustara a sus necesidades.

Pilar Bernabé. Foto: ESTRELLA JOVER

De este modo, el Ayuntamiento de València optó por atender actividades como comercios de venta al público, hosteleros, sector del taxi, cultura y educación, belleza, peluquería, floristas, sector del taxi, fotografía, turismo, ocio nocturno y ceremonias y celebraciones, entre otros. Asimismo, también puso en marcha una línea específica para los comercios tradicionales que operan en el distrito de Ciutat Vella. Negocios que precisamente han quedado fuera de esta última línea de ayudas equitativas porque ya recibieron una bonificación especial dentro de su propia convocatoria. 

Las empresas y autónomos interesados en acceder a esta nueva ayuda tenían que demostrar que todavía siguen ejerciendo actividad económica dentro de los sectores por los que recibieron la primera subvención. En este sentido, estaban obligados a presentar facturas por un importe igual o superior a los 1.800 euros que finalmente se movilizarán para cada uno de ellos. Así, eran gastos subvencionables los gastos de personal, de seguros, alquiler del local donde se desarrolla la actividad o los suministros como la luz y el agua. 

Asimismo, la ayuda también contempla las inversiones en estudios de mercado, el diseño comunicativo para la promoción del negocio, o las mejoras tanto de los establecimientos como de la identidad corporativa de la marca. Además, entran dentro de la subvención los esfuerzos en materia de publicidad o plataformas tecnológicas que permiten la difusión y comercialización de los productos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email