GRUPO PLAZA

Protestarán por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes

El paro de transportistas autónomos comienza esta medianoche

13/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Esta medianoche comienza el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas, y que secundarán transportistas autónomos.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte espera que el Gobierno difunda hoy domingo algún documento en el que plasme por escrito su compromiso de reforzar la inspección, entre otras promesas, para desconvocar el paro indefinido que ha de comenzar esta medianoche.

Asotraport, que cuenta con más de 500 socios dedicados al transporte de contenedores en el puerto de València, está afiliada a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte y en la asamblea celebrada hace una semana el 86 % de asistentes votó a favor del paro, un 4 % se abstuvo y el 10 % restante votó en contra.

Su portavoz, Álvaro Ortiz, afirma a EFE que el paro será secundado en la Comunitat Valenciana por transportistas autónomos y pequeñas empresas y "se hará visible" en la entrada al puerto, en los principales polígonos de Valencia (Riba-roja, Paterna y Silla) y en Mercavalencia.

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

Además de los socios de Asotraport, Ortiz considera que otros transportistas, simpatizantes de la Plataforma, podrían también secundar el paro, como se vio en la asamblea celebrada, y apunta que ni Fenadismer ni la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) han consultado a sus bases para conocer su opinión.

Añade que el real decreto, que prohíbe la contratación de transporte por debajo de los costes de explotación del transportista, "se ha quedado guardado en un cajón" y no se aplica, no se están poniendo las herramientas adecuadas y el transportista queda "desamparado".

Ante la posibilidad de denunciar el trabajo por debajo de costes, Ortiz opina que "no puedes denunciar a quien te da trabajo" porque mayoritariamente trabajan para una misma empresa, y reprocha que los transportistas acumulan retrasos en los cobros que llegan a los 210 días.

En la Comunitat Valenciana, Asovaltra, con 600 socios -pymes y autónomos-, no secundará el paro al haber sido rechazado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en una asamblea extraordinaria, ni tampoco FVET, cuya junta directiva ha decidido no participar en la protesta.

Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EP

En la Comunitat operan más de 15.000 empresas de transporte de mercancías, y es la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en España, con un total de 279 millones, un 20 % más que el año anterior.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Aquellos paros se interrumpieron finalmente después de que el Gobierno se comprometiera a sacar adelante una ley de control de costes (aprobada en agosto) que obliga a los cargadores a fijar un precio justo y suficiente para que a los transportistas les salga a cuenta realizar su trabajo.

El puerto de València reforzará los accesos en colaboración con la Policía y la Guardia Civil para garantizar el derecho al trabajo y agilizar, en la medida de lo posible, la entrada y salida de camiones al recinto portuario, según ha indicado la Autoridad Portuaria.

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha exigido soluciones a la Administración para evitar la huelga de transportistas y que "busque las soluciones necesarias para evitar que finalmente se llegue a esa situación y se repita lo ocurrido hace unos meses en nuestro país": falta de ciertos productos que acabó afectando directamente a las familias.

La Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) ha reclamado "seguridad y garantías" para el abastecimiento de productos y materias primas y han reclamado al Gobierno que "garantice la libre circulación de mercancías y trabajadores por todo el territorio español, sin represalias". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme