VALÈNCIA. (VP/EP). El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha explicado este miércoles que la sociedad Parque Central -Integrada por el Gobierno de España al 50%, la Generalitat Valenciana (25%) y el consistorio (25%)- tiene previsto recaudar alrededor de 300 millones de euros con la venta de los suelos públicos edificables del lugar, una cifra que solo supondría el 15% del total del coste de la actuación, valorada en 2.000 millones de euros.
Sarriá ha hecho estas declaraciones preguntado por la subasta de las pastillas de suelo público, sobre la que ha comentado que, tras abordarlo en la Comisión Ejecutiva "la intención es trasladar al Consejo de Administración una propuesta para una primera subasta de solares públicos una vez completada la inscripción en el Registro Mercantil".
Salvador Martínez, director general de la Sociedad Valencia Parque Central, ha explicado que el Consejo de Administración "estudiará dos cuestiones formales: el pliego que regula el proceso de venta y la estrategia de venta —los lotes de solares—" y ha avanzado que se cuenta ya con valores que "son complejos". "A lo largo de las próximas semanas con los socios iremos bilateralmente acordando la estrategia para que vaya al Consejo ya casi acordado", ha expuesto.
En cuanto al dinero que se puede recuperar con la venta de suelo, el director general ha detallado que "el suelo de cargas urbanísticas cubrirá el coste urbanístico". Respecto a la operación ferroviaria —soterramiento de vías— ha considerado que el suelo ferroviario y el aprovechamiento municipal de cesión urbanística no serán suficientes para financiar esa actuación y ha estimado que podría cubrir un 15% del coste final (300 millones).
Martínez y Sarrià han recordado que el conjunto de la operación está "alrededor de los 2.000 millones" de euros —eje pasante 700 millones, estación 800 millones y canal de acceso 300 millones—. El director general ha estimando necesario contar con los presupuestos del Estado, los autonómicos y los municipales.
Además, la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Valencia Parque Central ha aceptado este miércoles la solicitud de la Unión Temporal de Empresas, formada por Pavasal y Dragados, que realiza las obras de parte de la primera fase de esta gran zona verde de ampliar el plazo de finalización de las obras hasta junio como consecuencia de los problemas que han surgido con el granito para recubrir fuentes y canalizaciones.
El plazo de fin de obra previsto inicialmente se había fijado para marzo. La Comisión Ejecutiva ha analizado la propuesta de la UTE para conocer qué se solicita exactamente y por qué. Además de cuestiones relacionadas con la instalación eléctrica del perímetro del Parque Central, de las que informó Valencia Plaza, Pavasal y Dragados, había pedido ampliar el plazo para acabar los trabajos por cuestiones relacionadas con el suministro de material.
Sarrià ha precisado tras la Comisión Ejecutiva que las "dificultades" han surgido "especialmente, con el granito negro" que se tiene que emplear en el revestimiento de fuentes y canales ya que las remesas que estaban llegando no habían podido recibir el visto bueno al no cumplir las prestaciones necesarias de calidad, homogeneidad —en la pisada— y color.
El concejal ha explicado que esto llevó a solicitar a la UTE "la subsanación" de ese "defecto" y a que ésta pidiera después "un aplazamiento" de la finalización de las obras de la primera fase, en concreto, de la parte del Parque Central próxima a los barrios de Russafa y Malilla que representa el 40% de la superficie de la futura zona verde.