VALÈNCIA (EP). El temporal que ha afectado este miércoles y jueves a la provincia de Valencia, el segundo tras la devastadora Dana del 29 de octubre, ha causado de nuevo "graves problemas" en el área industrial de Quart de Poblet, que vuelve a tener vías anegadas, "arruinando los avances en la recuperación del parque empresarial que se venían desarrollando desde el pasado lunes, cuando comenzó a trabajar la empresa enviada por la Conselleria de Industria".
Así lo han explicado desde la Asociación Empresarial Quart de Poblet (AEQP), entidad miembro de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval).
La gerente de la AEQP, María Ángeles Hidalgo, ha indicado que los problemas en la zona A del área industrial de Quart de Poblet, donde operan alrededor de 600 empresas, se deben a tres causas principales. En primer lugar, que "una parte significativa" del polígono carece de alcantarillado, ya que "nunca se ha dotado de esta infraestructura", ha denunciado en declaraciones facilitadas por Fepeval.
En segundo lugar, ha señalado que en las áreas que sí cuentan con alcantarillado, "porque lo ejecutaron los propios empresarios", el sistema se ha saturado debido a la acumulación de barro y otros materiales. Además, ha señalado que el barranco de la Saleta, que discurre junto a la A3, se ha desbordado, inutilizando un carril de la autovía y desviando agua hacia la zona industrial.
Desde la AEQP han lamentado que el trabajo realizado esta semana se ha perdido y vuelven a estar inundados, con áreas que permanecen "igual que al día siguiente de la inundación inicial". La asociación ha agradecido la atención del director general de Industria, Manuel Rosalén, "quien se comunicó personalmente y envió un equipo con motobombas para la extracción de agua y limpieza de fango".
No obstante, según la AEQP, los empresarios están "visiblemente molestos porque, quince días después, muchas de las empresas afectadas vuelven a encontrarse en condiciones similares".
La AEQP ha recordado que "la Dana del pasado 29 de octubre provocó una situación desastrosa en la zona: además de la pérdida de vehículos en las calles, se dañaron numerosas maquinarias, productos terminados y materias primas; incluso hubo derrumbes de tabiques en el interior de muchas empresas".
Además, la asociación empresarial ha lamentado que se trata de un problema "reincidente", pues ya hubo inundaciones previamente, las últimas en 2022. Así, ha lamentado "la falta de acuerdos entre administraciones que impide desarrollar los proyectos que son imprescindibles". "Se sabe cuál es la solución, pero pasan los años y no se ejecuta", ha criticado la entidad.