Hoy es 24 de enero
GRUPO PLAZA

Los mejores parques infantiles de Valencia para pasar un día en familia

Parques infantiles donde pasar un rato divertido con los pequeños de la casa

16/10/2020 - 

VALÈNCIA. Ir al parque es una rutina para muchas familias. También es una actividad beneficiosa y divertida para todos: ubicados al aire libre, en ellos los más pequeños de la casa pueden correr, jugar y socializar con otros niños de su edad.

Los mejores parques infantiles de Valencia para pasar un día en familia

Valencia cuenta con numerosos parques infantiles distribuidos en sus barrios. Además, nuestro clima es perfecto para salir a pasear por la ciudad y para disfrutar con los más pequeños de estos espacios urbanos ideados para el juego y la diversión.
Parque Gulliver

El Parque Gulliver es uno de los jardines infantiles más conocidos de Valencia. Abrió sus puertas en 1990 y en pocos meses se convirtió en una llamativa atracción para los niños de la que varias generaciones de valencianos han disfrutado de horas de diversión.

Ubicado en el cauce del río, en el Jardín del Turia (en el tramo XII), resulta monumental por su forma y tamaño: una figura de Gulliver de casi 70 metros.

¿Por qué es tan especial?

Porque podemos recorrer el cuerpo del gigante a través de rampas, toboganes y escaleras, haciendo que los más pequeños se sientan auténticos Liliputienses.

El acceso al Parque Gulliver es gratuito y está abierto de lunes a domingo, de 10 a 19 horas (en verano el horario se amplía hasta las 21:30 h.).
Circuito de Educación Vial de los Jardines de Viveros

Los Jardines de Viveros son uno de los espacios verdes urbanos más importantes de Valencia. Ideales para dar un paseo, en ellos se celebran actividades al aire libre, como la Feria del Libro.

Este parque también cuenta con espacios para niños entre los que destaca, además de los columpios y toboganes, un pequeño circuito de educación vial en el que los más pequeños de la casa pueden aprender las normas de circulación y las señales de tráfico.

Barco Pirata del Parque de Cabecera

El Parque de Cabecera cuenta con otro de los espacios verdes más importantes de Valencia, donde se congregan decenas de familias. Allí, además, se esconde un "secreto" que hace las delicias de los peques: un gran barco Pirata donde pueden desarrollar su imaginación e idear cientos de aventuras.

El Barco Pirata es uno de los parques infantiles habituales de los vecinos de barrios como Campanar y Extramurs, o de localidades cercanas como Mislata. 

La entrada es gratuita y su visita es la excusa perfecta para pasar un día en familia en el Parque de Cabecera.

Parque del Oeste

El Parque del Oeste fue inaugurado en 1995 y está ubicado en la Avenida del Cid, en el barrio de La Olivereta. 

Con una superficie cercana a los 45.000 metros, cuenta con numerosas y amplias zonas verdes, un espacio reservado para los niños con toboganes y casetas, pista de patinaje, zona para monopatín y su mítico avión, con el que pocos pueden resistirse a hacerse una fotografía.

Parque de la Rambleta

Con casi 14 hectáreas, el Parque de la Rambleta es un gran oasis de naturaleza en el entorno urbano pensado para disfrutar con los cinco sentidos.

Este parque está ubicado entre el Cementerio General y el Barrio de San Marcelino, se divide en cinco zonas: un paisaje de agua, el jardín de la Rambleta, un jardín mediterráneo, un palmeral y un jardín pantalla. 

La gran ventaja de este parque, además de su tamaño, es que cuenta con dos zonas infantiles diferenciadas por edades: una para niños hasta los 8 años y otra para niños más mayores.

Centro Ferroviario Vaporista del Parque Maldonado (Riba-Roja)

El Parque Municipal Maldonado, en Riba-Roja, acoge en su interior el Centro Ferroviario Vaporista, un ferrocarril en miniatura donde los niños pueden aprender a conocer este medio de transporte ágil, cómodo y ecológico mientras recorren un espacio verde.

Esta atracción únicamente está abierta los domingos, de 10 a 13:30 horas. Sin embargo, el Parque Maldonado tiene muchos otros atractivos, entre los que destaca un parque infantil tematizado sobre Peter Pan y el País del Nunca Jamás.

¿Por qué llevar a los más pequeños de la casa a disfrutar de los parques?

Además de pasar un buen rato, otros beneficios de que los niños vayan al parque son:

  • Hacen ejercicio. Subir y bajar de los columpios, atravesar los pasamanos o llenar la cubeta de arena son juegos que ayudan a los niños a hacer ejercicio y a mejorar su masa ósea. No olvides que llevar una vida activa durante la infancia es clave para prevenir la obesidad y el sedentarismo.
  • Mejoran sus habilidades motoras. Montar en los balancines o en los columpios ayuda a los niños a entrenar su equilibrio y a fortalecer su desarrollo psicomotor.
  • Absorben vitamina D. La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio. Esta vitamina está presente en algunos alimentos, aunque para sintetizarlo es necesaria la acción del sol. Conviene que, cuando vayan al parque, los niños utilicen protección solar y complementos como gorras, especialmente en las horas de mayor intensidad solar.
  • Estimulan su creatividad y mejoran su capacidad de aprendizaje. Al interactuar con el entorno y con otros niños, los pequeños de la casa aprenden y mejoran sus habilidades, disfrutando a través del juego. Además, el parque no cuenta con las limitaciones del hogar: es posible correr o construir cosas, lo que abre al niño un mundo lleno de posibilidades en el que la creatividad será su mayor aliado.
  • Aumentan su sensación de bienestar. En el parque los niños tienen más espacio para jugar y pueden estar más activos, lo que les permite quemar calorías y energía. Jugando en el parque los niños se olvidan de la rutina y liberan adrenalina, algo que mejora su estado de ánimo, reduce su estrés y les ayuda a conciliar el sueño.
  • Son más independientes. Aunque estén bajo la supervisión de un adulto, en el parque los niños se sienten más libres. Esto está muy relacionado con la autosuficiencia y con la mejora de su capacidad para resolver problemas.

¿Por qué parque de Valencia empezamos?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas