BRUSELAS (EFE). La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (CE) han criticado que el Estado español no haya privatizado aún Bankia ni Banco Mare Nostrum (BMN), entidades en las que mantiene todavía participaciones mayoritarias, por lo que instó a Madrid a completar ese proceso.
"La reestructuración del sector bancario español, en particular de la banca que recibió ayuda de Estado, está progresando bien, pero la privatización de bancos en manos del Estado no ha avanzado en los últimos seis meses", indicaron las dos instituciones en el cuarto informe de supervisión posterior al rescate financiero.
El Fondo de Reestructuración español, el FROB, "no ha vendido este año ninguna participación adicional en BMN o Bankia", señalan la CE y el BCE en el informe al que ha tenido acceso Efe, al tiempo que recalcan que "conseguir el máximo del valor de recuperación de su inversión en estas entidades sigue siendo un reto".
"La reestructuración y privatización de los bancos en manos del Estado debe completarse si el sector bancario quiere tener una base sólida a largo plazo", afirman.
La CE y el BCE recalcan por otra parte que los riesgos derivados de algunas economías emergentes "podrían poner en peligro un importante pilar de la rentabilidad de los bancos que han diversificado sus negocios fuera de España, sobre todo en Latinoamérica".
Las dos instituciones recuerdan que hay otros retos para el sector financiero español. Explican que la sociedad de gestión de activos, Sareb, "todavía registra pérdidas", aunque debería beneficiarse gradualmente de los proveedores de servicios y de la estabilización del mercado inmobiliario.