VALÈNCIA. Son novatos, o casi, porque en 2019 presentaron alguna lista a última hora o ni lo consiguieron. No obstante, desde entonces han ido madurando su proyecto, han logrado armar una decena, más o menos, de candidaturas, y esperan que los próximos comicios, los del día 28, sean los de su lanzamiento.
"Preferimos una expansión tipo mancha de aceite", explican desde Ens Uneix, el partido que preside el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que concurrirá, precisamente, en diez municipios: ocho de la Vall d'Albaida, su comarca matriz; uno en la vecina de la Safor y otro en la provincia de Alicante. En concreto han conseguido presentar candidatura en la citada Ontinyent, El Palomar, Bufali, Benissoda, Atzeneta d'Albaida, Albaida, Benicolet, Muro d'Alcoi, Beniatjar y Villalonga de la Safor.
En cambio, en otro término municipal relevante de la Vall, como L' Olleria, no aspiran a la alcaldía. Tampoco lo harán en Aielo de Malferit o en Fontanars. "Hemos descartado 'cuneros' (como se denomina a personas exógenas de un municipio que rellenan listas), algo que no han hecho los grandes partidos, que no tienen reparos en recurrir a estos perfiles. Preferimos dirigentes locales y de garantías. Nuestra idea es mantener el diputado provincial y expandirnos sin prisas", añaden.
Si Ens Uneix emergió mes y medio antes de los comicios de 2019 con la denominación La Vall Ens Uneix y con poco más de un trío de candidaturas, el caso de Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) resulta similar. En la provincia de València surgió a última hora de aquel proceso electoral en Alfafar por iniciativa de Toni Milla, hasta entonces concejal de Ciudadanos a quien su partido, a escala provincial, decidió no presentar. Él buscó una solución de urgencia, aunque ya sin tiempo para hilvanar su proyecto.
Ahora Milla ejerce como responsable nacional de Política Local de esta formación trasversal, que aglutina a líderes locales. En su caso, entre sus referentes más destacados se hallan dirigentes que militaron en el Partido Popular, como ocurre con la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera; el exconcejal Enrique Montalvà, en Alzira; o los ediles Juan José Grau, en Cullera, y Gemma García, en Gandia. Esta última irá de número dos en la candidatura que encabezará el ex de Ciudadanos Pascal Renolt.
En concreto, Ucin ha logrado registrar listados en Alfafar, San Antonio de Benagéber, Canals, Loriguilla, Oliva Massanassa, Villagordo del Cabriel, Alzira, Cullera, Xirivella, Gandia, Llanera de Ranes y Millares, en la provincia de València, además de la propia capital. Ha superado el diez y espera ir a más una vez sobrepasado este ciclo electoral que confía en que sea el de su irrupción en el municipalismo valenciano. De hecho, Toni Milla ya anticipa, de cara a 2027, candidaturas en "Alaquàs, Paterna, Torrente, Xativa, Sedaví o Picanya, donde ya tenemos grupo".
Un tercer caso de partido nacido de cara a las elecciones de 2019 y que pretende asentarse en las actuales lo constituye Contigo Somos Democracia, formación presidida a escala nacional por el valenciano José Enrique Aguar. En aquel año intentó optar en solitario a la alcaldía de València. Los escasos votos recibidos le han reconducido hacia un pragmatismo plasmado en alianzas con las formaciones Valéncia Unida y Lo Nostre para gestar Units a escala autonómica.
No obstante, en el ámbito local Contigo también tiene su diez en cuanto a listas registradas. Lo ha hecho en Benetússer, Manises, Gátova, Barraca d´Aigües Vives (una de las tres entidades menores de la provincia), Alfafar, Casinos, La Pobla de Vallbona, Sueca y Sagunt. En estas dos últimas poblaciones concurre, respectivamente, con un ex del PP (el suecano Carlos Ramírez) y con un concejal que fue en lista de Ciudadanos y que se pasó directamente al grupo de no adscritos al lograr acta (el saguntino Carlos López).
Y un cuarto caso de diez emerge por el ámbito valencianista. Se trata de Decidix, plataforma de partidos locales gestada en 2021 que, con sus respectivas filiales municipales, ha concretado una decena de candidaturas en la provincia.
En concreto, competirán en Albal (Avant Albal-Decidix), Torrent (Sumant per Torrent-Decidix), Moncada (Moncada Decidix), Catarroja (Poble Catarroja Decidix), Beniparell (Beniparell Decidix), Manises (Poble Manises-Decidix), Aldaia (Aldaya Decidix), Montroy (Independents per Montroy-Decidix), Alaquàs (Alaquàs Decidix) y Palmera (Poble Palmera-Decidix), además de la propia capital autonómica.
No suelen rivalizar entre ellas, aunque las tres últimas formaciones centran sus aspiraciones en el área metropolitana mientras que la primera, Ens Uneix, ha focalizado sus objetivos electorales en la comarca de la Vall d´Albaida.
En cualquier caso, tanto estos partidos como otros muchos incipientes (Pel dret a decidir o Valéncia Unida, por ejemplo, que han logrado registrar candidaturas en varios municipios) coinciden en compartir su esperanza de que el 28 de mayo suponga el trampolín de su salto a la política provincial.