VALÈNCIA. El término partido 'atrapalotodo', o transversal -si se prefiere un vocablo más eufemístico-, hace referencia, en el argot político y electoral, a aquel que no busca un nicho concreto de votante ni por ideología ni por situación social ni por otra segmentación, sino que, por el contrario, intenta abarcar el máximo público posible. Para ello reduce su carga política a la mínima expresión y recurre a mensajes más genéricos.
En esa línea podría englobarse perfectamente Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), una formación que se proclama, como su nombre indica, "independiente", que se define como "centrada" -otro término igualmente alejado de connotaciones peyorativas- y que ofrece, a quien quiera, "crear una candidatura en su municipio con su propio programa electoral". Sin más obligación. Se presenta con una denominación tan común y aséptica que sirve para cualquier mentalidad y lugar.
Pide poco más que cumplir sus estatutos -también de manual de acciones de aceptación social global- y acatar su código ético, focalizado, sobre todo y como buen partido pequeño que trata de competir con los grandes, en combatir la corrupción. Por lo demás, tal como explica su presidente en la provincia y secretario nacional de Política Municipal, Toni Milla, recluta a "buenas personas", a las que escoge tras una entrevista personal y después de "recabar referencias".
En la práctica, hace posible que quien no tenga formación o se haya quedado descabalgado de la suya a escasos meses de las elecciones pueda contar con una de acoplamiento fácil sin necesidad de iniciar el largo y farragoso proceso que implica registrar otra nueva. Consiste, con una visión pragmática, en una especie de marca blanca.
En el segundo de esos casos se encuentra la actual alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera, que, al igual que un nutrido grupo de militantes del PP de su municipio, empezando por el presidente local, Javier Cervera, ha abandonado su formación matriz tras proclamar esta, desde su comité electoral provincial, a Sergio Alfaro como candidato popular a la alcaldía, tal como adelantó en exclusiva Valencia Plaza.
La caja de los truenos que enmarca la relación entre la primer edil y el exalcalde de Ciudadanos ha estallado con esa nominación. No obstante, la batalla, que en Loriguilla, población ubicada en la comarca de Camp de Túria, trasciende el plano político, continuará con otras siglas. Montse Cervera se enfrentará de nuevo en mayo a Alfaro, aunque en este caso lo hará bajo el paraguas de Ucin y aquel, enarbolando la marca PP.
"Nos hemos decantado por este partido porque en sus estatutos deja perfectamente claro que en cada pueblo se harán los pactos que interesen libremente sin que nadie te imponga con quien debes pactar o no. Precisamente esa imposición deriva de intereses políticos personales sin tener en cuenta las necesidades del municipio y la voluntad de los afiliados del partido. Todo lo contrario que ha hecho el PP", argumenta la alcaldesa para explicar su incorporación a Ucin.
Milla espera más fichajes de militantes populares disgustados con la persona escogida como candidata en su municipio -Alzira, Castelló de la Ribera, Sueca, Picassent... son otros casos que podrían asemejarse a Loriguilla aunque sin llegar a su extremo- o de concejales de Ciudadanos huyendo del naufragio de su partido.
De hecho, el propio responsable de Ucin fue edil de Cs en el pasado mandato, hasta que en 2019, poco antes de las elecciones, leyó la relación de candidatos en la provincia y vio que no aparecía. En esa línea de incorporar a excompañeros de su antigua formación destacan los casos de los concejales de Canals Celia Bononad y Xavier Pérez. No serán los únicos.
"En las últimas semanas hemos confirmado Oropesa, Canals , La Llosa de Ranes y San Antonio de Benagéber. Además, tenemos afiliación para hacer lista en Calles, Massanassa, Benidorm, Aigues, La Nucia, Valencia capital, Millares o Silla", señala quien se presentará como candidato de Ucin en Alfafar. En los próximas días, con más alcaldables proclamados en los grandes partidos, y con otros que aspiraban a serlo desencantados y con ganas de seguir en política, espera enrolar a más líderes locales a su causa.
Por ese carácter desideologizado asegura que "me han sondeado también militantes de agrupaciones locales de PSPV, Compromís o Vox. Igualmente, gente de fuera de la política, de asociaciones". Y por idéntico motivo, igual se presenta a la Generalitat dentro de una plataforma valencianista -como ocurrirá al Ayuntamiento de València con Unió-n- que bajo otro paraguas electoral al que no tendrá, si sigue con esa elasticidad que demuestra a escala local, problemas para adaptarse.