X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tal y como pedían PP y Cs

Partidos del Botànic rechazan hacer un pleno monográfico sobre los centros de menores 

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP)- Los partidos que conforman el Acord del Botànic --PSPV, Compromís y Podem-- han rechazado la celebración de un pleno monográfico en Les Corts en el que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, detalle la situación en los centros de menores de la Comunitat como habían solicitado el PP y Cs, ya que han señalado que las explicaciones las puede dar en una comisión parlamentaria.

Ante esta decisión, acordada en la Junta de Síndics, la portavoz de Cs en la cámara valenciana, Mari Carmen Sánchez, ha criticado que los grupos que sustentan el Botànic hayan hecho "un escudo político a Oltra para que no dé explicaciones en el pleno sobre la situación de los centros de menores".

"Llevamos demasiados meses en los que estos centros son noticia, pero no por su excelente gestión, sino porque están saturados, la ejecución presupuestaria es decepcionante y porque se han dado casos en los que los propios menores se han fugado", ha lamentado Sánchez.

En este sentido, ha criticado que los grupos del Botànic hayan votado "en contra de la transparencia" y ha explicado que tras "este bloqueo" de una comparecencia "tan importante", Cs se plantea pedirla para comisión porque el objetivo es que "se den explicaciones y que las medidas que se tomen para solucionar el caos sean inmediatas".

Igualmente, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha reprobado esta decisión y ha acusado de "falta de responsabilidad" al Botànic. "Vemos que la señora Oltra, como Puig con la sesión de control, no tiene muchas ganas de venir a comparecer. Como siempre dice una cosa pero luego la realidad es otra".

Ante "esta negativa", ha avanzado que su grupo ha presentado cinco interpelaciones para que la vicepresidenta del Consell explique en el pleno de Les Corts la gestión de los centros de menores, "la inacción sobre la colaboración con la Sindicatura de Greugues y la contestación de quejas y documentos". También, "sobre los retrasos en la gestión de la dependencia, sobre la situación de las personas con discapacidad y la atención a los niños con TEA".

A su juicio, "con estas cinco interpelaciones Oltra ya no tiene escapatoria y va a tener que venir al pleno de manera obligada". "Ya que no quiere hacerlo de manera voluntaria y parece que no les viene bien nunca y su grupo vota en contra, tendrá que venir y cumplir con su obligación para ver qué pasa con nuestros menores, como decía ella, que están bajo su responsabilidad y con los colectivos y personas más vulnerables de esta Comunitat", ha remarcado.

Eva Ortiz ha indicado que "si hubieran dicho en este tiempo la verdad cuando decía que venía a rescatar personas y no hubiera sido solo una pose, sería ella y Puig quienes hubieran pedido venir a dar explicaciones de forma voluntaria". "Parece que Oltra no considera importante saber qué ha pasado con los presuntos agresores de la niña, o conocer dónde están las menores de Alicante desaparecidas", ha lamentado.

Al respecto, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro, ha indicado que esta cuestión se puede abordar en comisión y ha destacado que Oltra acude "regularmente" a los plenos y, sin embargo, "nadie le pregunta nada". "Les va mejor llorar que actuar", ha puntualizado para remarcar que si le hacen interpelaciones a la vicepresidenta "estará encantada de venir y responder".

Asimismo, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha manifestado que es "más coherente" que Oltra conteste en comisión o responda a preguntas parlamentarias formuladas por los diputados, mientras que el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que "lo que se ha venido haciendo es que las comparecencias ordinarias se hagan en comisión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email