VALÈNCIA (EP). Los partidos políticos, los sindicatos y el Gobierno son, por este orden, las organizaciones e instituciones que menos confianza despiertan en los españoles según la lista elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja, además, que el Parlamento es la institución que más crédito ha perdido en el último año.
Así se desprende de la Encuesta sobre tendencias sociales dada a conocer este miércoles, que se basa en 3.801 entrevistas realizadas entre el 8 y el 14 de noviembre, tras la DANA que asoló Valencia y otras provincias y que ha causado más de 220 muertos.
En esta encuesta anual, el CIS incluye una pregunta pidiendo que se puntúe a nueve instituciones elegidas por el instituto demoscópico y entre las que no están la Monarquía, la Iglesia, las Fuerzas Armadas ni la Policía y la Guardia Civil, por las que sí se pedía opinión hasta 2015.
De las que constan en esta relación sólo aprueba la Constitución, que figura en la cúspide de la confianza, con un 6,07, perdiendo medio punto desde hace un año, la última vez que se interrogó sobre esta cuestión.
La segunda posición es para el Tribunal Constitucional, con un 4,81, seguido de la Justicia en general, con un 4,76 y las organizaciones empresariales, que se anotan un 4,60, similar al de octubre de 2023.
Los medios de comunicación figuran a mitad de tabla con un 4,01 y pierden sólo once décimas en un año, mientras que la caída más grande en confianza la registra el Parlamento que hace un año lograba un 4,35 y ahora sólo saca una media de 3,64.
En todo caso, a la cola repiten los partidos, los sindicatos y el Gobierno y las tres generan aun más desconfianza que hace doce meses. Los partidos recaban un 3,19 --0,63 puntos menos--, los sindicatos, 3,47 --pierden 0,35 puntos-- y la confianza que despierta el Gobierno cae 0,4 puntos al pasar del 3,99 al 3,59. Son sus notas más bajas desde abril de 2015.
Además, las personas entrevistadas reconocen que Internet y las redes sociales (29,6%) es lo que más influyen en sus opiniones políticas y en su voto, si bien justo detrás empatan, con un 23,5%, los candidatos y la televisión.
Casi dos de cada tres españoles, en concreto el 64,8%, cree que el Estado debería intervenir en la vida económica y no dejarlo todo en manos de la iniciativa privada, mientras que el 27,6% opina que no debería hacerlo, según la encuesta del CIS.
El 82,1% de quienes piensan que el Estado ha de intervenir en la economía debe hacerlo sólo en determinados sectores de interés público y fijando condiciones generales, mientras que el 15,6% piensa que dicha intervención debe enfocarse en la planificación de toda la actividad económica.
Sobre el total de entrevistados, es decir, sobre aquellos que se declaran tanto a favor como en contra de la intervención del Estado, más de la mitad (54,8%) apunta que la intervención estatal debería limitarse a ciertos sectores económicos de interés público y el 10,4% afirma que esa intervención habría de dirigirse a planificar toda la actividad económica. Un tercio, por su parte, responde que no debería intervenir en nada, no sabe o no contesta o tiene dudas sobre este tema.
Las redes sociales son las que más influyen a los ciudadanos en política, por encima de los candidatos y la televisión. En concreto, se refleja que las redes sociales e Internet influyeron en la opinión política del 29,6% de los encuestados. Mientras, al 29,5% fueron los candidatos, al 23,5% la televisión, al 22,2% alguna persona concreta, al 16,7% la radio y al 15,5% los periódicos.
Por otro lado, los encuestados reconocen que las guerras (30,7%), el cambio climático (29,9%) y el hambre (25,4%) serán los tres principales problemas del mundo dentro de diez años. Le siguen la pobreza (20,6%), el paro (18,1%), la crisis económica (13,3%), la crisis política (11,1%) y la inmigración (9,9%).
De los resultados de la encuesta también se desprende que el 59,1% considera que dentro de diez años habrá menos creencias religiosas que ahora. Por el contrario, más de la mitad cree que habrá más libertad sexual (55,5%), más violencia (59,9%), más mujeres con responsabilidad (73,5%) y más integración de las personas con discapacidad (66,2%).
Igualmente, el CIS incluye una pregunta en la que pide a los encuestados mostrar si está de acuerdo o no con algunas afirmaciones relacionadas con la discapacidad. En este sentido, el 96,3% considera que "debería dedicarse más dinero a suprimir barreras físicas que dificultan la vida de las personas discapacitadas" y el 82,1% cree que "las personas con discapacidad son exactamente iguales a las demás".
Asimismo, casi la mitad de los encuestados (46,5%) piensa que en los últimos diez años la asistencia y apoyo a las personas discapacitadas ha mejorado "mucho" o "bastante", mientras que el 48,8% considera que "poco" o "nada".
Además, el 42,4% cree que en España dentro de diez años habrá más racismo y xenofobia, el 59% que habrá más deterioro del medio ambiente y el 85,6% que los robots sustituirán a trabajadores. Mientras, el 55,3% considera que habrá menos relación con la familia o lazos familiares.