X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL CANDIDATO DE ciudadanos A LA ALCALDÍA DE GANDIA

Pascal Renolt: "Esta ciudad me lo ha dado todo y no me puedo permitir el lujo de fallarle"

23/05/2019 - 

GANDIA. Su acento delata su origen francés pero Pascal Renolt es un enamorado de Gandia desde que sus padres veraneaban aquí siendo él un niño. Tanto es así que se vino a vivir a la ciudad Ducal, donde reside actualmente. Su nombre es conocido en las salas de fiesta de toda España por su faceta de DJ —especialmente en Cocoloco— pero también por su propia marca de ropa (PR, sus iniciales), que jugadores de la talla de Suárez o Messi han vestido. Una trayectoria que, explica, le ha llevado a conocer la realidad de la calle y sus necesidades. Esto, junto a su afinidad política con Ciudadanos hizo que su nombre se impusiera sobre el de Ciro Palmer, anterior líder de Ciudadanos y hoy candidato a la Alcaldía por Demòcrates Valencians. Ahora, Pascal Renolt, como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Gandia, afronta la recta final de sus primeras elecciones.  

-Acaba de saltar a la primera línea de la política y ya se presenta a unas elecciones... ¿Cómo se siente? 

-Muy bien. La gente me pregunta si estoy nervioso y a todos les contesto lo mismo: estoy tranquilo porque estoy haciendo lo que me apetecía, diciendo lo que creo que debo y tengo un gran equipo detrás que me ayuda a hacer autocrítica. 

-¿Cómo llega un DJ y emprendedor como usted a la política? 

-Lo cierto es que me lo ofrecen desde València. Soy una persona que está muchísimas horas al día conectado a Twitter, Instagram y Facebook y en cuyos perfiles el 90% hablo de mi pequeño negocio —la marca de ropa PR—. Sin embargo, desde hace cuatro años hablo también de política y de Ciudadanos, que era el partido que me gustaba y en especial la imagen de Albert Rivera, al que admiro muchísimo. Creo que ellos, por decirlo de alguna manera, al ver que era una persona relativamente conocida, me preguntaron por mi interés por el partido. Les fui totalmente sincero diciendo que me gustaba mucho la línea de Ciudadanos y me consideraba una persona liberal. Fue muy fácil ponernos de acuerdo. 

-Pero usted por ese entonces no estaba afiliado, ¿cierto? 

-No, yo me afilié el pasado mes de diciembre y se pusieron en contacto conmigo a principios de septiembre.

-Su elección como cabeza de lista en Ciudadanos Gandia tardó en conocerse… ¿ha perjudicado en algo al partido? 

-A lo mejor sí que ha perjudicado en algo pero el tiempo que he tenido ha sido suficiente para crear un gran equipo y marcar unas bases.

 

-Sustituye a Ciro Palmer en Ciudadanos... ¿Cómo valora la actuación de Ciro en la pasada legislatura?

-Demasiado discreto. Tenía la llave del gobierno y no supo aprovecharla. Tal vez ha sido porque él ha querido y no porque no haya sabido. Pero Ciro debía pensar que representaba a Ciudadanos y representar a Ciudadanos es hacerlo a uno de los partidos más fuertes del país. Creo que no ha hecho ni el suficiente ruido ni el suficiente trabajo por el partido.

-¿Se imaginaba su marcha?

-No, en absoluto, Ciro Palmer hubiera podido sumar en el partido y le ofrecí que estuviese en el equipo. Fue un ofrecimiento sincero y él decidió no aceptarlo; cosa que es lícito y que respeto. Él ha tomado otro camino que, por supuesto, voy a seguir respetando.

“Ciro Palmer tenía la llave del gobierno y no supo aprovecharla” 


-¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad? 

-Hay muchos pero principalmente la imagen que se tiene de Gandia en el resto de la Comunitat Valenciana y de España. Me da mucha pena que vengan miles de personas cada fin de semana y vean la imagen de suciedad que damos, las malas instalaciones que tenemos o que los turistas vengan y vean que faltan muchos servicios… Me duele que estemos dando esa mala imagen. 

-¿Qué haría para revertir esa imagen “tan mala” que comenta? 

-En primer lugar es fundamental limpiar Gandia y luego reconocer y darle el potencial que tiene. Afortunadamente conozco muchísima gente válida en Gandia que decide emigrar para buscarse la vida. Quiero creer que todos estos buenos profesionales tienen su sitio para hacer crecer y sumar a Gandia. 

-De hecho, entre sus propuestas contempla la creación de un portal web

-Exacto, hemos creado el portal www.gandia.com donde aparecerán los comercios de la ciudad divididos por barrios y en la que el consumidor podrá consultar las ofertas de cada negocio o establecimiento y, además, saber en qué establecimiento se encuentra ese producto que busca. Con este portal se pretende modernizar la ciudad pero también se pueden hacer grandes proyectos a nivel de comercio y de turismo. Sí, con una web porque no hay que olvidar que el 80% de la población mundial a día de hoy se mueve por las redes sociales y por Internet. Estoy convencido de que es una idea muy buena para que nuestra ciudad se dé a conocer en cualquier parte del mundo. 

-Al respecto, ¿qué otras medidas contempla a nivel de turismo? 

-Tenemos una temperatura de 20 grados de media todo el año por lo que me gustaría fusionar el deporte al aire libre y el turismo, hacer de Gandia un centro de entrenamiento para que clubes puedan entrenar aquí. Además, potenciar y enseñar todas las rutas disponibles que tiene la ciudad para practicar ciclismo, trail, running, escalada… También queremos ayudar a todos los gremios a atraer ese turismo de fuera al que se le pueda dar un buen servicio, que cualquier persona pueda hablar perfectamente a cualquier turista en inglés o en francés. Además, hay que dar a conocer nuestra ciudad a nivel nacional, en ferias como FITUR, pero también en otras ferias donde podemos captar nuevos turistas.

l teleférico conectaría la playa de Gandia con el Castell de Bairén 

-Entre sus medidas estrella destaca la actuación sobre el castillo de Bairén. ¿En que consiste? 

-Creo que es una lástima ver el Castell de Bairén tan abandonado como está y me da mucha envidia sana ver el castillo de Xàtiva o el de Dénia. Para la reconstrucción del castillo se solicitaría el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, así como las ayudas que ofrece la Diputación de Valencia para la reconstrucción de edificios históricos. Es un trabajo a largo plazo pero en dos o tres años ya empezaríamos a ver sus buenos frutos de trabajo.

-Contempla más que una rehabilitación una reforma, ¿Es viable?

-Lo primero que me dijeron era “ya estamos con otro proyecto faraónico”. Me sorprendió mucho porque.. ¿por qué no se puede reformar? Antes de lanzarme a esta iniciativa me asesoré bien y me dijeron que era complejo pero no imposible. Cuando ves que otros partidos políticos también lo llevan en su programa, supongo, que tienen la misma información que yo. Se puede hacer, lo he preguntado bien y es viable. 

“El principal problema es la imagen que se tiene de Gandia en el resto de la Comunitat Valenciana y de España

-Un proyecto que contempla también el teleférico… 

-Correcto, el teleférico conectaría la playa de Gandia con el Castell de Bairén, desde el cual hay unas magníficas vistas. El acceso al castillo es muy costoso y tan solo se puede ir andando por lo que el teleférico facilitaría la subida y atraería al turismo. Solo hay que ver el que hay en Málaga que, con unas vistas similares, atrae a mucho turismo precisamente por esas vistas. Así que, ¿por qué se puede hacer en Málaga, Barcelona o Madrid y no en Gandia? Además, el teleférico se financiaría mediante inversión privada pues una empresa pagará el proyecto al completo a cambio de llevar su gestión para los próximos 30 años. Creo de verdad en ese proyecto y es factible.

-También apuesta por los emprendedores.... 

-Sí. Ahí viene un poquito mi experiencia personal pues hace cinco años quise llevar a cabo mi proyecto y me encontré muy solo, no sabía a dónde acudir, no conocía las ayudas… Algo similar le pasó a un emprendedor, que está dentro del equipo pero en el anonimato, que se tuvo que marchar de Gandia a Estados Unidos y Bruselas para llevar a cabo sus proyectos. Ambos compartimos la idea de que hay que apoyar al pequeño empresario, al emprendedor y, además, desde nuestra ciudad de Gandia que los dos amamos. Y el edificio de Correos es el escenario idóneo para albergar este proyecto potenciador de talento y que ayude a la materialización real de las ideas de los emprendedores.

-Los bloques de derechas e izquierdas están bien definidos… ¿con quién pactaría? 

-Para hablar de pactos primero hay que escuchar al ciudadano, ver qué han decidido con su voto y a partir de ahí puedes plantearte qué es lo que harías. El próximo 26 de mayo la ciudadanía elegirá qué candidato a la Alcaldía de Gandia quiere ver gobernar. Quiero dejar claro que soy una persona que me gusta hablar, escuchar, el sentido común y con esas bases me puedo sentar con muchísimas personas. Por supuesto, hay partidos con los que tenemos unas ideas tan sumamente diferentes —ya le dije al señor Alandete que yo con los ‘lacitos’ amarillos no iba a hablar— que es inviable poder hablar con ellos. Con el resto, veamos qué ocurre el 26 de mayo y a partir de ahí nos sentamos. 

-Entonces, dado el caso, ¿votaría con el PSPV? 

-Creo firmemente en el proyecto de Ciudadanos por lo que quizá, es la señora Diana Morant quien quiere hablar conmigo, o quizá no lo necesita, o no cree en el proyecto. Voy a ver qué partido  cree en mi proyecto pues que crean en mi proyecto es más importante que los votos. Como he dicho antes, hay que esperar un poquito lo que decide la gente.

-¿Por qué Pascal y Ciudadanos son la mejor opción para Gandia? 

-Creo que se ha hecho una muy mala gestión en los últimos 30 años, que los ciudadanos de Gandia pagamos un precio muy alto en todos los sentidos y tenemos los impuestos más altos que marca la ley. Creo que hay que tener mucho sentido común, ser una persona de la calle, saber lo que cuesta una familia hoy en día. Creo que de todos los candidatos que hay soy el más capacitado para conocer las dificultades de la calle y de la gente. Desde Ciudadanos queremos hacer, ante todo, una buena gestión con mucho sentido común y a partir de ahí que nos den su confianza. Pido confianza, que me vean como una persona más, como un luchador incansable y trabajador. Esta ciudad me lo ha dado todo y no me puedo permitir el lujo de fallarle. No lo hará si confían en mí

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email