GRUPO PLAZA

Pascual anima al sector innovador a presentar proyectos estratégicos para la recuperación

29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha animado al Sistema Valenciano de Innovación a presentarse a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que promueve el Gobierno de España para activar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad económica.

Pascual ha presidido este jueves una reunión extraordinaria del Comité Estratégico de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que ha contado con la participación de sus miembros, así como de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, el presidente del comité, el científico Avelino Corma, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.

La consellera ha indicado que "el comité es el marco propicio para promover una mayor participación del Sistema Valenciano de Innovación en los Perte, que son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre y que requieren de la colaboración público privada y de diferentes administraciones".

En este sentido, ha destacado que estos proyectos "tienen un importante carácter innovador y aportan un alto valor añadido en términos de I+D+I y, además, favorecen la integración y el crecimiento de las pymes y la transferencia del conocimiento de la investigación al tejido empresarial".

"La Comunitat Valenciana tiene capacidades científicas, tecnológicas y empresariales para participar de forma activa", ha afirmado la consellera, quien ha resaltado que los 'Perte' "se alinean plenamente con la estrategia de innovación de la Generalitat Valenciana, basada en la investigación aplicada, la transferencia del conocimiento hacia las empresas y la expansión del tejido productivo hacia nuevos sectores de actividad de vanguardia y alto nivel añadido".

Por su parte, la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, ha subrayado que su departamento trabaja de forma activa en dos grandes proyectos en torno al almacenamiento energético y las baterías y al hidrógeno renovable aplicado a la industria y a la movilidad.

"Los fondos europeos nos ayudarían a acelerar su desarrollo, pero se continuará igualmente porque existe una apuesta real del tejido productivo", ha indicado.

Para Torró, la alianza del sistema innovador es clave para configurar equipos competitivos que puedan optar con mayores garantías a los programas habilitados por el Gobierno: "Es imprescindible la colaboración entre grandes empresas y pymes, pero en el proceso evaluación se va a premiar la participación de los centros de investigación y de las universidades".

En esta misma línea, Juan Ángel Poyatos ha señalado que los 'Perte' "son una figura de nueva creación pero que tienen vocación de permanencia, y que permiten combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de abordar las oportunidades y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera".

Por ello, ha coincidido en "animar al sistema investigador y al tejido empresarial a colaborar de forma activa para propiciar su participación en estos proyectos, que generarán empleo, ayudarán a transformar el modelo económico y nos pueden situar a la vanguardia en términos de competitividad".

Asimismo, ha explicado que "los proyectos han de ser presentados por agrupaciones empresariales integradas por, al menos, cinco empresas tractoras, tener impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas, contar con un 40 por ciento de pymes y con una entidad generadora de conocimiento (I+D+i), así como que las compañías acrediten inversión propia y compromiso con el empleo".

Y es que hasta el momento "ya se han confirmado 9 Perte, que serán aprobados progresivamente por el Consejo de Ministros y se centran en las áreas de hidrógeno; baterías y movilidad eléctrica; microprocesadores; aeroespacial; tecnología cloud; agroalimentario; salud; economía circular; y naval", según ha añadido.

Además, al término de la reunión, el presidente del CEI, el científico del Instituto de Tecnología Química (ITQ), Avelino Corma, ha alentado a las personas que integran este comité asesor a realizar los contactos y establecer las alianzas oportunas para presentar nuevos proyectos de envergadura que se adapten a los requisitos introducidos por el Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email