GRUPO PLAZA

Pascual: "El convenio colectivo de las universidades se ha de hacer porque es una reivindicación justa"

24/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha asegurado que el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas "se ha de realizar porque es una reivindicación justa y necesaria a la que no renunciamos de ninguna forma".

Así lo aseverado la responsable de política universitaria del Consell en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha recordado que se trata de un tema parado al depender del Ministerio de Hacienda y que desde su departamento "se esta insistiendo continuamente" solicitando la colaboración del ministro de Universidades.

En este sentido, ha apuntado que desde esa cartera "se muestran receptivos", pero ha admitido que "lo cierto es que no terminan de desbloquear este tema".

Pese a todo, Pascual se ha mostrado "optimista" en el sentido de que "espera conseguirlo". "Porque si no --ha apuntado-- nuestras universidades están en una situación de desigualdad de condiciones respecto a otras españolas y eso no puede ser, de ninguna manera, ese convenio colectivo se tiene que poder realizar".

De hecho, ha recordado que la Generalitat Valenciana tiene el dinero reservado para que el preacuerdo que se alcanzó pueda ejecutarse. "Se trata de que nos autoricen a materializarlo. Lo tenemos incluido en los presupuestos y, por mi parte, no cejaré en el empeñó hasta conseguir que podamos realizarlo porque es una reivindicación justa y necesaria de las universidades".

Mientras, desde la Plataforma del profesorado asociado de la Universitat de València continúan llevando a cabo acciones de protesta para reclamar que se apruebe el documento. Entre las más recientes, figura la presentación al Síndic de Greuges una queja por la "falta de respuesta de la Administración pública sobre la aplicación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas".

Desde este colectivo, lamentan "la falta de operatividad de las diferentes instancias, tanto académicas como políticas, al poner fin a estas condiciones laborales precarias y de miseria y de salir adelante de manera definitiva un convenio colectivo que, si bien no es la panacea, puede suponer el inicio de un camino de reconocimiento y de dignificación de la tarea docente que lleva a cabo este colectivo".

"Nos parece una burla y un acto de trilerismo político que desde hace más de dos años no se haya hecho efectivo el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, anunciado a bombo y platillo", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme