GRUPO PLAZA

según el informe de unespa

Pasen y vean cuáles son los barrios valencianos más propensos a sufrir robos en los hogares asegurados

11/07/2016 - 

VALENCIA (VP). Ciutat Jardí y Ayora, El Pla de Remei y Tavernes Blanques. Estos barrios ubicados en los distritos Algirós y Camins al Grau, Eixample y Poblats del Nord son los más propensos a presenciar robos en viviendas aseguradas según el informe 'Los robos en los hogares de la Comunitat Valenciana' recién elaborado por UNESPA

La Asociación Empresarial del Seguro ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 12.500 robos producidos sobre un parque de 1,4 millones de viviendas repartidas por toda la Comunitat Valenciana. Esta información fue recopilada en el marco de un trabajo de investigación sobre el seguro de multirriesgos para el conjunto de España aparecido en la 'Memoria social del seguro 2015', recientemente publicada. Los datos recabados toman como punto de partida el código postal. 

Los barrios más problemáticos de la ciudad de Valencia son Ciutat Jardí y Ayora (46022), donde es un 40% más probable padecer un incidente en casa que en el conjunto de la capital. Le sigue El Pla de Remei (46004) (+36%) y la zona de Tavernes Blanques, en Poblats del Nord (46016) (+28%). 

La marca que dejan los robos en hogares cambia si en lugar de medir la frecuencia se centra la atención en la gravedad de los incidentes. El estudio define como “gravedad” la relación existente entre el coste del robo y el valor de los bienes asegurados que había en la vivienda. Bajo este prisma, Ciutat Jardí y Ayora (46022) se sitúan, de nuevo, en cabeza con los siniestros más serios. En estas zonas, la gravedad de los robos triplica (+210%) a la de los incidentes en las viviendas en el conjunto de la capital. Detrás aparecen varios barrios ubicados en el distrito de Algirós, como son La Bega Baixa y L’Amistat (46021) (+38%); así como Nou Moles y Tres Forques (46018) (+23%), situados en el distrito de L’Olivereta. 


Un análisis de los siniestros en base al coste muestra un panorama bastante distinto al del realizado en base a la gravedad. La mediana de coste de los robos es más elevada en Poblats del Sud (46012). Un siniestro típico en esa zona asciende a 730 euros. La lista la continúan Nazaret (46024), en el distrito de Poblats Marítims, con 623 euros; y los barrios de El Botànic y La Petxina (46008), en Extramurus, con 557 euros. Como referencia, el robo mediano en la ciudad de Valencia roza los 360 euros. Es importante destacar que la mediana de coste es aquel dato que deja tantos casos por un lado (robos más caros) como por otro (robos más baratos). Por lo tanto, se puede considerar como un siniestro típico o probable. 

'Los robos en los hogares de la Comunitat Valenciana' evidencia la fuerte dispersión de la población en la región. La ciudad de Valencia, el mayor núcleo urbano de la zona, apenas abarca un 14% de los robos. Este porcentaje es significativamente menor a la relevancia que tienen otras grandes urbes de España en relación con su comunidad autónoma. Le siguen, a bastante distancia, Alicante (4,7% de los incidentes), Elche (4,1%) y Castellón de la Plana (3,7%). 

Vilamarxant a la cabeza

Un análisis de los robos por municipios en base a la probabilidad deja constancia, no obstante, de que la capital no es la población más problemática. Si los incidentes se miden en relación con el parque de viviendas aseguradas en cada localidad, se percibe cómo los más propensos a presenciar robos son los municipios pequeños y medianos. 

A la cabeza de la lista se sitúa Vilamarxant. Ahí es 249% más probable sufrir un robo en casa que en el resto de la Comunitat. Justo detrás aparecen Cheste (+221%), Montserrat (+192%) y Turís (+184%). Todas estas poblaciones comparten una misma característica: se encuentran en el entorno de la capital autónomica. 

Entre tanto, las localidades más seguras de la región son Fanzara (Castellón) y Benferri (Alicante). En ambos municipios es un 90% menos probable que una vivienda padezca una visita de los ladrones que en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Le siguen otros tres municipios alicantinos como son San Fulgencio (-82%), Formentera del Segura (-80%) y Los Montesinos (-80%). 

Respecto a las épocas del año en que se producen más robos, los datos recabados por Unespa muestran cómo el primer semestre del año es el momento más problemático en la Comunitat. La estacionalidad de los robos no se encuentra vinculada, por tanto, con la llegada del verano. Esto se debe a que la región tiene un elevado número de segundas residencias que se encuentran ocupadas, precisamente, en la época estival. 

Los meses más propensos a presenciar robos varían de una provincia a otra. En Valencia, por ejemplo, destaca marzo. Este hecho demuestra cómo los delincuentes aprovechan la celebración de fiestas patronales, como Las Fallas, para cometer sus fechorías

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme