VALÈNCIA (EP). El delineante industrial e inventor Juan Carlos Barberá ha ideado STS Transfer Line, una nueva grúa portuaria que "multiplica la seguridad y la eficiencia de los puertos" al "escanear el cien por cien de los contenedores y mejora la productividad en un 160%".
Se trata de una nueva grúa portuaria desarrollada en València que ha sido patentada internacionalmente tras más de cuatro años de trabajo e inversión en materia de I+D y que supone a los puertos un ahorro millonario, que, según los impulsores del proyecto, puede llegar a 95 millones de euros al año en las grandes instalaciones portuarias.
Este modelo de grúa sostenible resuelve el "problema estructural de seguridad y eficiencia en la industria", ya que escanea el 100 por ciento los contenedores descargados y mejora la productividad en un 160%, además de suponer un ahorro energético de más del 70% y reducir las emisiones de CO2 en más de un 50%.
Barberá ha ejemplificado la rentabilidad de STS Transfer Line de la siguiente forma: "la media de ahorro por contenedor es de 15€, por lo que estamos hablando de 94,5 millones de euros de ahorro anual en los puertos que descargan 6,3 millones de contenedores al año".
En términos porcentuales, la productividad es un 160% "mejor que la que presenta el modelo actual", lo que implica ese retorno de la inversión anual de centenares de millones de euros en los grandes puertos.
En palabras del CEO de la firma, Víctor Barberá, "estamos ante la única grúa del mercado que ha sido capaz de aunar seguridad, rendimiento, ahorro energético, sostenibilidad y operatividad".
Tal y como ha resaltado el director de marketing y ventas de STS Transfer Line, Ricardo Moncho, la apuesta sostenible también ha llegado a la estrategia de los fabricantes y estados: "Nos encontramos en un punto en el que la vertiente medioambiental se ha convertido en un eje estratégico clave para los puertos y los políticos, y esto también forma parte de nuestra razón de ser. Estamos orgullosos de ser una empresa de carácter regenerativo y de contribuir a la sociedad trabajando estructuralmente por un entorno mejor".