Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

500 niños y niñas de 10 colegios del municipio se han presentado voluntarios

Paterna participa en un estudio para conocer cómo se transmite la covid-19 en edad escolar 

27/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna está colaborando con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) en un estudio para conocer cuál es la capacidad de transmisión del coronavirus en individuos de edad escolar, entre 3 y 16 años. Así, 500 niños y niñas procedentes de 10 colegios del municipio se han presentado como voluntarios para este experimento, que buscaba reclutar pacientes asintomáticos y personas que nunca han pasado la enfermedad.

El estudio tiene como foco de investigación el microbioma intestinal de los menores, que es el conjunto de microorganismos y genes que se encuentran dentro el tracto digestivo y que regulan la respuesta del sistema inmunitario. Un conjunto que, en definitiva, puede influir en el riesgo de sufrir infecciones y también en la efectividad de las vacunas. De este modo, el IATA analiza tanto la saliva como las heces de los sujetos para conocer sus marcadores inmunológicos.

Con este estudio, lo que se busca es conocer de antemano cuáles son las características diferenciales que pueden proteger o afectar frente ante la infección del SARS-CoV-2, para predecir riesgos y poder anticiparse a la expansión de la enfermedad. Además, la investigación también permitirá conocer exactamente cuál es la capacidad de los niños para transmitir el virus dentro de su entorno escolar y familiar. Todo ello llevará a más conocimiento sobre cuáles son las medidas sanitarias que se deben implantar, para reducir el impacto social de la covid-19.

Durante todo el año, los voluntarios y sus familias recibirán seguimiento exhaustivo a través de vía telefónica y de visitas a los centros escolares y a los centros de salud. Además, a parte de ser monitorizados para evaluarla posible aparición de síntomas, también se registrarán variables demográficas, clínicas, dietéticas, ambientales, psicoeducativas y socioeconómicas.

Según ha explicado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo "esta investigación es una oportunidad para que los estudiantes estén involucrados científicamente durante todo el curso. La colaboración entre la administración pública y el sector científico nos permitirá aprender más sobre el virus, generando y fortaleciendo alianzas ante esta lucha común".

Por su parte, la profesora de investigación en el IATA-CSIC Yolanda Sanz ha remarcado que "la colaboración entre el CSIC y la comunidad educativa de Paterna representa una oportunidad única para avanzar en el conocimiento de la infección y, así, entender mejor los factores que explican su distinta susceptibilidad, ayudando a la toma de decisiones dentro del ámbito escolar y también en el entorno familiar".  


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email