Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Paterna, el primer municipio valenciano que rastreará el coronavirus en sus aguas residuales

El programa City Sentinel está capacitado para hallar cualquier tipo de virus en el sistema de saneamiento 

25/06/2020 - 

VALÈNCIA. Paterna será el primer municipio de la provincia de Valencia en contar con un sistema de detección de coronavirus en sus aguas residuales. La empresa mixta Aigües de Paterna, en colaboración con su socio privado Hidraqua, ha puesto en marcha el proyecto City Sentinel: una herramienta para tomar muestras de la red de alcantarillado y luego proceder a su análisis y clasificación. 

La iniciativa se sustenta sobre el hecho científicamente probado de que el coronavirus se puede hallar en el orín y en las heces del paciente mucho antes de que este presente los primeros síntomas. Por ello, esta herramienta permitirá la detección prematura de posibles focos y posibilitará la puesta en marcha de medidas de prevención y contención. 

City Sentinel funciona a través de un sistema de sectorización del municipio. Es decir, divide Paterna en diferentes zonas y recoge periódicamente muestras de sus redes de saneamiento. Una vez hecho esto, las pruebas se remiten a análisis para confirmar o descartar la presencia de Covid-19: “El método empleado tiene una fiabilidad del 100% y ha sido debidamente contrastado” explicaban desde Aigües de Paterna. “Al ser aguas residuales, la concentración del virus es muy pequeña. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es concentrar una alta cantidad para evitar que nos salgan falsos negativos. Después se procede a la extracción del RNA y, finalmente, a la clasificación de cuál es la enfermedad que lleva la muestra”.

Y es que, aunque en esta ocasión el foco principal es el coronavirus, City Sentinel está capacitado para detectar cualquier tipo de virus en el agua. Esto permitirá emplear la herramienta nuevamente en el futuro si se producen otros brotes de dolencias o pandemias. Del mismo modo, el proceso basado en la sectorización también ayuda a centrar la atención en zonas especialmente vulnerables, como pueden ser las que contienen centros de salud o residencias de mayores.

El proceso se completa, finalmente, con el desarrollo de una aplicación digital donde se volcarán automáticamente todos los datos obtenidos. Esta, que será de uso sencillo y además incluirá gráficos interactivos, permitirá valorar la situación a tiempo real y también acceder a las comparaciones de los resultados históricos. Todo ello con el objetivo de agilizar la respuesta por parte de las autoridades en caso de que se prevea una crisis.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha explicado durante la presentación del proyecto que “después de la conducta ejemplar de los vecinos ante la pandemia, el Ayuntamiento está comprometido con buscar soluciones en el medio y largo plazo”. Del mismo modo, también ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, esencial para el desarrollo de este proyecto.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha dado la enhorabuena al municipio y ha resaltado que esta iniciativa “coloca a Paterna en la vanguardia de la detección del virus”. Del mismo modo, también ha reivindicado la importancia de adelantarse a los problemas y ha declarado que “el coronavirus ha demostrado que la innovación es una necesidad y no una opción”.

Finalmente, desde Aigües de Paterna han aclarado que todo este proceso se ha llevado a cabo siguiendo las premisas y enseñanzas del presidente de la Sociedad Española de Virología Albert Bosch, quien en una intervención telemática ha explicado que “la vigilancia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales hará que no vayamos a remolque de la enfermedad, y nos permitirá adelantarnos a los casos para adoptar medidas efectivas frente a una posible nueva ola de infecciones” concluía.

Paterna, con 72.000 habitantes, tan solo confirmó 105 casos de coronavirus durante el desarrollo de la pandemia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email