CASTELLÓ. Patim ha propuesto a Naciones Unidas la celebración de un día internacional que agrupe todas las adicciones. Tanto las que son consecuencia directa del abuso en el consumo de sustancias tóxicas –legales e ilegales-, como el juego patológico o todas aquellas que están generando una creciente preocupación en los centros de tratamiento, especialmente las vinculadas con internet. “Todas las adicciones bajo el mismo paraguas” es el lema que la organización castellonense, declarada entidad consultiva especial del Ecosoc en el ámbito de las adicciones, plantea con el objetivo de “evidenciar las conexiones que se establecen entre ellas”.
Los datos recogidos en el último año por Patim muestran que cada día es más frecuente atender a pacientes con problemas derivados por varias sustancias al mismo tiempo –alcohol, cocaína, marihuana- y, en la medida que el juego gana protagonismo, se obtienen más evidencias de que en la mitad de los casos existe un consumo asociado de sustancias tóxicas.
A esta compleja realidad se añaden los problemas de salud mental, diagnósticos de patología dual, la constatación de que un alto porcentaje de casos reconoce episodios de ideación suicida o el envejecimiento de la población atendida en los centros de día, la comunidad terapéutica o las viviendas de apoyo al tratamiento que gestiona Patim en Castellón y Valencia.
“Los perfiles son cada vez más complicados, pero si quitamos los efectos de la sustancia, el juego o la conducta patológica nos encontramos con una persona que, en la mayoría de las ocasiones, gestiona con gran dificultad sus emociones y esa conexión es igual en todos los casos”, explica el presidente de Patim, Francisco López y Segarra. De ahí la trascendencia de poner el foco en los rasgos comunes a distintas patologías. “Tenemos la obligación de educar a una generación de nativos digitales, de enseñarles a gestionar sus capacidades, pero también sus emociones, mostrarles que el error es parte del proceso de aprendizaje para que, en definitiva, tomen buenas decisiones”.
Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas -26 de junio- Patim hace pública su propuesta para “dar más visibilidad a las problemáticas que son transversales” y se suma a la campaña #SéParteDeLaSoclución promovida por Unad.
Al mismo tiempo, Patim aplaude que la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas haya reconocido –por primera vez- que la estrategia de reducción de daños es una respuesta eficaz de salud pública. Un cambio de paradigma que tiene una consecuencia directa en las medidas integrales de prevención, tratamiento, atención y recuperación que promueven los estados miembros. Esta resolución “rompe una tendencia anquilosada durante años” y alienta a que se implementen medidas con el fin de minimizar las consecuencias adversas para la salud pública y la sociedad del uso de drogas en todos los ámbitos territoriales. Naciones Unidas lanza este año el lema #investinprevention.
La estrategia de reducción de daños comprende un paquete integral de intervenciones derivadas de información científica y basadas en la salud pública y los derechos humanos, entre las que se incluyen programas de intercambio de jeringuillas, terapia de mantenimiento con agonistas opioides o el uso de naloxona para el manejo de sobredosis. La evidencia científica revela que estas estrategias se traducen en importantes beneficios para la salud individual y pública, como la disminución del número de muertes por sobredosis o la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas. Además, también suponen una reducción de las visitas a los servicios sanitarios de alto coste.