VALÈNCIA (EP). Los fondos de inversión han aumentado en mayo su patrimonio en 6.500 millones de euros, lo que supone un ascenso del 1,8% respecto al cierre de abril, hasta situarse en 370.750 millones, según los datos preliminares de Inverco publicados este viernes.
De este modo, los fondos de inversión han retomado la racha de alzas patrimoniales, toda vez que en abril arrojaron un leve descenso del 0,2%, equivalente a 575 millones de euros.
Previamente al mes de abril, los fondos encadenaron una serie de cinco meses de subidas patrimoniales, periodo en el que obtuvieron un incremento aproximado del volumen de unos 30.000 millones desde el cierre de octubre hasta el de marzo.
En lo que va de 2024, los fondos de inversión han registrado aumentos patrimoniales por valor de 22.700 millones de euros, un 6,5% más respecto al cierre de 2023.
La patronal del sector ha explicado respecto al desempeño de mayo que el 70% del incremento patrimonial se ha debido a las revalorizaciones de las carteras por efecto mercado, mientras que el 30% restante se ha explicado por el volumen de suscripciones netas positivas del mes.
De manera más concreta, la entidad ha apuntado que en mayo la práctica totalidad de las categorías de inversión obtuvieron incrementos en sus patrimonios, si bien destacaron los fondos de renta variable internacional, los de renta fija y los monetarios.
Los fondos de renta variable internacional han liderado en términos absolutos el crecimiento del volumen de activos en mayo al registrar un incremento de 2.200 millones de euros (un alza del 4%, hasta elevar el total a 57.450 millones) debido principalmente a la rentabilidad aportada por los mercados bursátiles y complementado, en menor medida, con los flujos de entrada. En el año, esta categoría sube un 9,5%.
De su lado, los fondos de renta fija se anotaron un alza patrimonial del 1,5%, equivalente a 1.900 millones de euros, que dejan el importe total en 128.460 millones de euros; siendo así la categoría que atesora el mayor volumen patrimonial (prácticamente la tercera parte del patrimonio total de los fondos de inversión). Desde que empezó el año, los fondos de renta fija han incrementado su patrimonio en un 9,3%%.
Los fondos monetarios crecieron casi un 7% en mayo, equivalente a 1.100 millones de euros, por los nuevos flujos de entrada, en tanto que su monto total se situó en 17.000 millones. En lo que va de año, el patrimonio de esta categoría ha subido un 62,5%.
Asimismo, las categorías de renta fija mixta, globales y renta variable mixta, registraron alzas en su conjunto por valor de casi 1.400 millones de euros. Las suma de las categorías mixtas ostentaba al cierre de mayo un patrimonio total de cerca de 57.000 millones de euros, importe casi idéntico al reflejado por los fondos globales.
Por contraposición, los fondos garantizados arrojaron un descenso patrimonial en mayo del 0,2%, dejando el patrimonio total en 11.650 millones, mientras que los fondos de rentabilidad objetivo cedieron un 2,1% de su patrimonio, situando la partida acumulada en 21.500 millones.
Cabe desatacar que los fondos de renta variable nacional crecieron en mayo un 5%, equivalente a 147 millones de euros, hasta situar el importe total ligeramente por encima de los 3.000 millones. Pese a ello, en el año esta categoría cede un 2,3% de su patrimonio.
Los fondos de inversión han a registrado captaciones netas positivas por valor de 2.052 millones de euros en mayo y encadenan 43 meses consecutivos con suscripciones netas positivas; además, es el quinto mes consecutivo con suscripciones netas superiores a los 2.000 millones.
Así, en el acumulado de 2024, los fondos de inversión se anotan suscripciones netas por valor de unos 11.500 millones de euros.
En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato cosechado en 2022.
Los fondos de renta fija, especialmente los focalizados en el corto plazo, registraron el mayor volumen de entradas netas en mayo con casi 1.500 millones de euros, seguidos por los fondos monetarios, que registraron suscripciones netas por valor de 1.050 millones. De su lado, los fondos de renta fija mixta canalizaron casi 500 millones de euros en entradas netas.
En el cómputo del año, las tres vocaciones acumulan más de 17.000 millones de euros de los nuevos flujos de entrada.
Por su parte, los fondos de rentabilidad objetivo se anotaron en mayor la mayor cifra de salidas netas con 530 millones, seguidos por los fondos globales, con 485 millones. En el año, los fondos globales acumulan un flujo de salidas de 3.450 millones de euros.
Asimismo, los fondos garantizados registraron salidas en mayo por valor de 78 millones de euros y en el año la cifra alcanza los 1.400 millones.
Los fondos de renta variable nacional registraron salidas en lo que va de año por valor de 380 millones de euros tras un mes de mayo en el que cedieron 5 millones.
Los fondos experimentaron en mayo una rentabilidad media positiva del 1,17%, en tanto que la totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos y, en lo que va de año, los fondos de inversión arrojan una rentabilidad acumulada positiva del 3,15%.
La patronal del sector ha contextualizado que en mayo han destacado "con mayor intensidad" los fondos con exposición a los mercados de acciones.
En ese sentido, los fondos de renta variable nacional han cosechado en mayo un rendimiento positivo de un 5,24% y en el año avanzando un 11,35%. De su lado, los fondos de renta variable internacional han cosechado en el mes un rendimiento positivo del 3,6%, en tanto que en el año rentan un 10,2%.
En el extremo contrario, las categorías con rendimientos más débiles en mayo -aunque positivos- han sido las aportadas por los fondos monetarios (+0,25%) y los fondos de renta fija (+0,3%).
De cara al acumulado de las rentabilidades de 2024, también destacan los fondos índice (+13%), los fondos de renta variable mixta (+3,7%) y los monetarios (+1,4%), mientras que los fondos de renta fija acumulan un rendimiento positivo del 0,5% en 2024.
Los mercados han cotizado este mes en torno a la llegada de datos macroeconómicos y discursos de banqueros centrales, elementos por los que los inversores esperan que el Banco Central Europeo (BCE) arranque en junio las bajadas de los tipos de interés, un escenario al que no se espera que llegue la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hasta el final del verano.