GRUPO PLAZA

Patrimonio no actuará en las naves de Zaidía hasta conocer los informes de las entidades consultivas

20/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha destacado este martes que la Concejalía de Patrimonio Histórico no actuará ni ordenará ninguna actuación en las naves de Zaidía en las que se ha propuesto la construcción de un macrohotel hasta que esta delegación municipal no conozca el contenido de los informes que ha solicitado a "instituciones consultivas oficiales" sobre el valor histórico y patrimonial de estas construcciones.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales que han recordado también que "el alcalde --Joan Ribó (Compromís)-- pidió a Patrimonio Histórico que realizara consultas a organismos consultivos sobre el valor de las naves".

Igualmente, han resaltado que se solicitó que se comunicara a todas las áreas del consistorio con competencias referidas a este entorno que no actuaran sobre él hasta no conocer el resultado de dichos informes que la administración local asegura no haber recibido por el momento.

De este modo, las mismas fuentes han apuntado que las naves no se derribarán mientras no se tengan los informes pedidos por Patrimonio Histórico a las instancias consultivas, entre ellas la Universitat de València y el Consell Valencià de Cultura, y han insistido que hasta que no se conozca el contenido de estos informes para, "a partir de ahí, ver si se protegen o no". "Patrimonio Histórico no iniciará trámites hasta tener los informes", han insistido.

Se da la circunstancia de que este mismo martes el CVC ha concluido que las naves de una vieja fábrica textil situada en la calle Guatla de València, en el barrio de Sant Antoni, no reúne los valores objetivos o artísticos suficientes, ni urbanísticos ni arquitectónicos, para merecer la protección de Bien de Relevancia Local (BRL). Este informe, aprobado con cinco abstenciones, fue realizado a partir de una petición de la concejalía de Patrimonio.

El pasado mes de septiembre, el alcalde de València, Joan Ribó, se comprometió con los vecinos de la Zaidía a "buscar una salida" para evitar la construcción del macrohotel, como defienden los colectivos vecinales. Por su parte, el PP denunció que el Govern del Rialto no contemplaba proteger las naves y alertó que "no se podrá evitar que se construya el macrohotel" si no se protege el conjunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas