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En CAja alta

Paul Rand, poeta visual

Creó la cultura corporativa de las marcas y afirmaba que todo es diseño, que el diseño lo es todo, y no le faltaba razón, aunque por desgracia no todo está bien diseñado

| 23/04/2018 | 1 min, 28 seg

VALÈNCIA.-El norteamericano Paul Rand (1914-1996) tiene ganado a pulso un buen pedazo de la cultura del diseño gráfico actual, y es que su impecable trayectoria es uno de esos puentes cuyo recorrido nos hace comprender por qué el diseño de hoy es así, ya que sigue siendo contemporáneo pese a que algunos de sus trabajos son ya octogenarios.

Gran parte de su labor gráfica sigue sin haber sufrido cambios, en forma de logos e identidades que hoy en día siguen aún vigentes conformando parte del ecosistema corporativo de grandes empresas norteamericanas como Westinghouse (logo de 1959), UPS (rediseño del original de Rand de 1961), ABC (diseño de 1962), IBM (rediseño de 1972), NeXT (diseño de 1986 y posteriormente adquirida por Apple) o Yale University Press (diseño de 1985).

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Que muchos de sus trabajos sigan hoy en la calle es porque funcionan, que es de lo que se trata el diseño, más allá de una estética u otra. Y es que Paul Rand conseguía destilar el carácter de las empresas para las que trabajaba, reduciendo al mínimo la solución final a los problemas de comunicación a los que se enfrentaba. Y de ahí surge su simplicidad, y esa frase suya de que «el diseño es tan simple que por eso es tan complicado».

*Lea el artículo completo en el número 42 de la revista Plaza

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