GRUPO PLAZA

UNA RECOPILACIÓN DE ILUSTRACIONES PUBLICADA POR ANAGRAMA

Paula Bonet amplía sus desgarradoras memorias en 'El diario de la anguila'

19/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La ilustradora y escritora castellonense Paula Bonet ha defendido que con su obra busca rechazar "el mandato social de tener que ser madre para ser una mujer completa, que es una trampa", así como romper con la idea de que una mujer sólo se realiza con el acto de la maternidad.

En una entrevista con Europa Press, Bonet ha explicado que esta es una de las cuestiones que aborda en su nuevo cuaderno ilustrado, Los diarios de la anguila, publicado dentro de la colección Contraseñas Ilustradas de Anagrama y que se puede encontrar en librerías desde el 11 de mayo.

Los diarios de la anguila recoge pinturas, esbozos, fotografías, pensamientos y reflexiones que la artista anotó en diarios personales en 2018, antes de publicar su primera novela, La anguila (2021), mientras se encontraba de viaje en Marruecos y Chile, "lugares donde hay pausa, reflexión y absoluta libertad como autora".

Para ella, 'Los diarios de la anguila' nace de "un deseo de pausar la mirada y de alejarse de la inmediatez de estos tiempos de creación constante, de consumo inmediato y de sobresaturación icónica y de contenido".

Ha destacado que estos diarios también reúnen algunas de las obras que le ayudaron a canalizar el dolor tras sufrir dos abortos, como embriones con malformaciones: "Comprendí y acepté pintando lo que no podía entender en un informe médico. Es la búsqueda honesta de sanar a través de la imagen. La pintura me coloca en lugares donde yo puedo sanar".

Bonet ha reivindicado la lucha y el trabajo de los feminismos para que la idea de la maternidad deje de ser el centro de lo que significa ser mujer, aunque asegura que aún queda mucho camino por recorrer, a lo que ha añadido que "ser madre no es un deseo, es un derecho, y es cuando no se piensa así que suceden atrocidades como los vientres de alquiler".

Así, ha llamado a visibilizar todos los tipos de maternidades más allá de la tradicional, y celebra que cada vez tengan más visibilidad y que más mujeres las afronten sin sentimiento de responsabilidad o vergüenza: "Por fin hay voces alzándose sin miedo a sentirse taradas, culpables o egoístas".

"Si tengo alguna intención con mi obra, es poner espejos ante realidades muy comunes y frecuentes, que son muy incómodas y que sufren tantas mujeres, y que son un error no mirar porque así no se pueden construir herramientas para que las que vienen detrás las resuelvan de manera sana", ha añadido.

Para ella, algunas de estas herramientas son el refuerzo de la formación emocional y el acompañamiento psicológico en estos procesos dolorosos, así como promover la prevención y la información e "iluminar muchos otros tipos de maternidades, lejos de la familia tradicional".

En cuanto a proyectos actuales y de futuro, Bonet ha defendido que ahora está centrada en recuperar el retrato de gran formato de personas a las que más quiere, y en que "las partes luminosas de La Anguila se impongan a las tinieblas removidas durante tantos años: hasta que la Tierra vuelva a temblar, quiero aprovechar".

Además de La anguila (2021), Bonet (Villareal, Castellón, 1980) es autora de los libros Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, 813, La Sed y Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión, y en octubre de 2018 recibió la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme