VALÈNCIA (EP). El monasterio de San Miguel de los Reyes acoge la acción artística del proyecto 'Homenaje desobediente. Arquitectura del abrazo. Mujeres antifascistas' de la artista multidisciplinar Paula Valero, para la Dirección General de Cultura y Patrimonio.
Los días 20, 21, 27 y 28 de mayo a las 19.00 horas se escenificará una 'performance' artística con música en directo para rendir homenaje a los actos subversivos, de apoyo mutuo y cuidados practicados por las presas durante la Guerra Civil y la posguerra, según ha explicado la Generalitat en un comunicado. Para asistir al espectáculo se deben descargar las entradas en la web del proyecto 'Homenaje Desobediente'.
Este proyecto, que durante los últimos meses ha consistido en un minucioso dispositivo de investigación y mediación con historiadoras, investigadoras, colectivos y plataformas sociales, tiene ahora su representación visual con una instalación escénica adaptada a San Miguel de los Reyes.
Las anécdotas, testimonios y situaciones compilados durante la investigación se desplegarán en un cuadríptico para el que se contará con el trabajo de cinco 'performers', Arantxa Pastor, Iolanda Muñoz, Mónica Real, Paula Pachón y Paula Romero.
A lo largo de las cuatro jornadas, las artistas reactivarán los gestos más reconocidos y celebrados de las presas antifascistas a partir de la voz, del cuerpo y de la danza. En su representación personificarán su osadía, su deseo de revuelta, su solidaridad y su apoyo mutuo.
Cada una de las cuatro sesiones será diferente y se abordará desde lugares distintos. Cada jornada estará separada, a su vez, en tres partes en función de la temporalidad establecida: la República, la época de la represión franquista y su salida de la institución penitenciaria, aunque algunas no llegaron a estar en libertad e incluso ingresaron en campos en Alemania.
La directora del proyecto, Paula Valero, ha realizado una selección del cancionero de las presas antifascistas de 1939, que servirá para la composición de una acción de tipo musical que será interpretada durante los cuatro días por el Cor Dona Veu.
El coro feminista ha colaborado con la artista recuperando,
reajustando melodías y musicalizando los temas seleccionados. Una inmersión en la memoria colectiva La acción es un homenaje a las plataformas por la labor realizada tantos años en memoria histórica.
Entre las más destacadas se encuentran las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas 21, 120 y 126 (Fosa de la Terra) de Paterna, la comisión Dones i Memòria de la Coordinadora de Memòria Democrática del País Valencià, la Asociación Cultural Instituto Obrero, la Xarxa Educació i Memòria (XEiM), iaioflautas y Mariposas en el Caos.
Tanto en la representación de estos gestos como en la recreación de las voces de esas presas colaborarán diferentes militantes y activistas que han investigado o trabajado en la memoria histórica, como la investigadora Cristina Escrivà, de la Asociación Instituto Obrero, y la historiadora Vicenta Verdugo, del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València. Las participantes propondrán un brindis y un discurso para activar el gesto de un brindis con agua realizado por un grupo de presas.
En el altar desacralizado de la iglesia de San Miguel de los Reyes se dispondrá de un montaje compuesto de grandes banderolas entremezcladas con diferentes telas y dibujos de Paula Valero e imágenes de estas mujeres que son ejemplo de osadía, algunas inéditas y cedidas por Hely Reuter; el Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, y Tina Guillem, hija de Mari Carmen Cuesta, la pequeña de Las 13 Rosas (nombre colectivo de grupo de jóvenes fusiladas cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil).
El público está invitado a dejar sus deseos desobedientes escritos en cintas y pequeñas pancartas para poner en valor el proyecto de emancipación de estas mujeres.