El futuro tramo discurrirá desde el cruce con la avenida Tres Creus hasta el fin del término

Pavasal se adjudica la construcción del último tramo del carril bici de la avenida del Cid

31/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes la construcción del último tramo del carril bici de la avenida del Cid, como ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a esta reunión.

En concreto, se trata del tramo de la avenida del Cid comprendido entre el cruce con la avenida Tres Creus y el final del término de la capital valenciana. La nueva infraestructura ciclista discurrirá en plataforma independiente del tráfico rodado.

Esta vía ciclista permitirá conectar el oeste de la ciudad de València con municipios cercanos como Xirivella, Alaquàs o Aldaia, ha precisado Caballero. El consistorio busca "favorecer el uso" de la bicicleta "con unas adecuadas condiciones de accesibilidad y seguridad".

La inversión prevista alcanza los 507.356,63 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses y tres semanas. La empresa adjudicataria entre las cuatro presentadas para acometer estas obras es Pavasal.

El proyecto, iniciado desde la Concejalía de Movilidad, está financiado a través de los fondos europeos Next Generation en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante el desarrollo de las obras, la empresa adjudicataria deberá demoler aceras y pavimentos; retirar y colocar elementos urbanos como bancos, buzones y bolardos, entre otros; ejecutar las zonas verdes previstas, así como retirar el arbolado ya existente, reponer los servicios afectados como drenaje y semaforización y ejecutar las obras de accesibilidad necesarias en los pasos de peatones.

El proyecto técnico fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València el 28 de febrero de 2020. Las obras se han planteado en diversas actuaciones, en función de si el trazado es por acera, por calzada, por zona verde o combinando alguna de las anteriores, ha concretado el consistorio. Además, se ha programado la ejecución en seis tramos, coincidentes con las intersecciones con las calles transversales.

Anchura de 2,5 metros

El carril bici diseñado mantiene una anchura de 2,5 metros en todo el trazado y circula en todos los casos por el margen derecho de la calzada, de forma independiente a esta y a la acera aunque exceptuando los pasos puntuales por detrás de las paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En ellos circula por la acera y la sección del carril bici se ve reducida 0,40 metros.

Para defender el tráfico ciclista del rodado, se ha previsto adosar al margen exterior del carril un bordillo separador de 20 centímetros de anchura. En el resto del trazado en el que el carril bici circula junto a la línea de estacionamiento en cordón se ha incorporado una separación de 40 centímetros, mediante marcas viales, que ordenan un espaciamiento entre ambos.

"Visión metropolitana"

Juan Carlos Caballero, también portavoz municipal del PP, ha destacado la "visión metropolitana" con la que se diseñan y ejecutan infraestructuras como este tramo de carril bici en la avenida del Cid. En este sentido, ha afirmado que la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), "siempre recalca" que esta ciudad "tiene que ejercer el liderazgo metropolitano" con las localidades colindantes.

El edil ha añadido que esta parte del carril bici "va a permitir reducir el tráfico rodado en el acceso y salida por la avenida del Cid a la ciudad de València, dándole conexión natural a este municipio". "Vamos a reducir el tráfico rodado en esta zona, pero no por vía de la imposición sino por la vía de generación de alternativas de movilidad sostenible que van a permitir a los ciudadanos de los municipios colindantes, del área metropolitana, poder acceder también a la ciudad de Valencia mediante carril bici", ha remarcado.

Asimismo, el portavoz del gobierno local ha resaltado que se han tenido en cuenta "los informes de los técnicos y de seguridad". "El eje prioritario de la movilidad en esta ciudad con el gobierno de Catalá es que esta, además de sostenible sea segura", ha apostillado. Así, ha afirmado que la gestión del actual ejecutivo referida a los carriles bici será "con cabeza, atendiendo a los criterios técnicos y atendiendo también a la seguridad de todos los ciudadanos".

Anunciar "un nuevo carril bici"

Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís y extitular de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que este grupo municipal celebra "que Catalá finalmente se haya retractado y no haya paralizado tampoco este carril" bici en la avenida del Cid. Grezzi ha destacado que se trata de una infraestructura que dejó planteada y sacó a licitación el anterior ejecutivo -Compromís y PSPV- y ha valorado que finalmente se ejecute en los próximos meses.

"No obstante, aunque esto signifique que se sumará un kilómetro más a la red ciclista planificada durante nuestro mandato, lo que deseamos y compartimos con todos los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal de la ciudad es que María José Catalá y su equipo anuncien aunque solo sea un nuevo carril bici que no estuviera ya trabajado por mi equipo y por mí mientras era concejal", ha expuesto Giuseppe Grezzi en declaraciones remitidas a los medios de comunicación

El representante de Compromís ha afirmado que, "por ahora" la alcaldesa "no ha anunciado un solo metro en ninguna calle". "Y no será porque no hay posibilidades: Justo y Pastor, Ángel Guimerá...", ha añadido, a la vez que ha dicho que "hasta ahora el balance del PP en un año sigue siendo de cero propuestas y 200 metros de carril bici sobre acera en el Puente de Aragón".

Noticias relacionadas