VALÈNCIA. El Deleste adelanta buena parte de su cartel con la incorporación de PAVVLA, Apartamentos Acapvlco, Zulu Zulu, L'Emperador y Dürga. Estos cinco grupos se suman a la confirmación de L.A. como cabeza de cartel para la jornada previa del festival en el Centre del Carme, después de que la organización haya ido desgranando los nombres de la edición: León Benavente, The Wedding Present, Enric Montefusco, Service Public Broadcastig, Frida, Mireia Vilar y Cala Vento.
Paula Jornet (PAVVLA), que cuenta cada uno de los últimos meses por pasos firmes a su consagración dentro de la escena pop, aportará un toque sofisticado al festival en la que será su primera actuación en València con su primer disco. En las antípodas de la mesura se encuentran Zulu Zulu, un trío que agitarán con ritmos enérgicos de rock que beben de raíces africanas. Servirá también para conocer el directo de su debut, Defensa Zebra. A ellos se sumará la nueva perla del pop granadido, Apartamentos Acapvlco. Armonías brumosas y una clara presencia de juegos vocales que compartirán escenario con L'Emperador y Dürga, dos grupos valencianos con intensa actividad durante el último año y que llegan insertos en la aportación de bandas del concurso provincial Sona la Dipu.
Con el regreso a la fórmula de día único de festival (4 de noviembre, Espai Rambleta) y el valor añadido de su previa gratuita en el claustro gótico, el evento vuelve a aproximarse de manera clara a todas las variables del rock. Las guitarras estarán muy presentes en todos los conciertos que hasta la fecha se han asegurado. Entre la nueva tira de confirmaciones destaca la banda mallorquina de Luis Alberto, que dará rienda suelta a su versión americana del estilo. En la cita diurna del 21 de octubre patrocinada por Sona la Dipu, serán Frida y Mireia Vilar las notas valencianas que acompañarán una jornada un tanto más ecléctica.
Con una quincena de nombres sobre la mesa, el festival ya última el cierre de su cartel para el mes de septiembre. El cierre de su jornada principal correrá a cargo de un nombre de la electrónica estatal "que pondrá la guinda a la sexta edición", según han comentado los organizadores del festival a este diario.