GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Payasospital online

Payasospital ha iniciado su campaña del Calendario Solidario 2021 con la que espera recaudar los fondos necesarios para realizar en 2021 el 15% del total previsto de sus intervenciones terapéuticas a menores hospitalizados en la Comunitat Valenciana. De momento siguen con sus sesiones de apoyo a niñas y niños hospitalizados online

14/11/2020 - 

Actualmente, Payasospital no puede realizar las visitas de manera presencial siguiendo las medidas sanitarias requeridas, las habitaciones de los menores ingresados en seis de los ocho hospitales donde habitualmente intervenía antes de la pandemia. Así que los payasos y las payasas han vuelto al formato online, realizan sus actuaciones a los pequeños pacientes a través de videollamadas.

Las visitas de loas payasos y payasas están restringidas dado el riesgo sanitario actual con tanta incertidumbre, pero los ingresos y las niñas y niños hospitalizadas siguen estando. Pacientes que necesitan evadirse, aunque sea unos minutos de distraer y entretener a estos pequeños y pequeñas. 

Con estas sonrisas, se contribuye a mejorar la salud de estos menores, al menos la actitud positiva con la que se enfrentan a sus enfermedades.


Payasospital comenzó su actividad en 1999, y desde entonces trabaja de forma regular con ocho centros hospitalarios de la Comunitat: Hospital General de Castellón, Hospital de La Plana de Vila-Real, Hospital Clínico, Hospital La Fe, Hospital Dr. Pest, Hospital de San Juan, Hospital General de Alicante y Hospital General de Elche.

En 2019 Payasospital realizó un total de 652 jornadas de intervención en ocho hospitales de Castellón, Valencia, Alicante, y Elche.

Foto: Nerea Coll 

El calendario solidario

Para dar continuidad a esta labor que desarrolla desde hace más de 20 años, Payasospital publica cada año un almanaque de sobremesa que ofrece por un donativo de tres euros. El calendario está ilustrado con imágenes de los payasos realizadas por la fotógrafa Fátima Arroyo, quien colabora de manera altruista con el reportaje fotográfico de cada edición. 

Desde esta semana, el Calendario Solidario de Payasospital ya está a la venta en todos los centros de El Corte Inglés de la Comunitat Valenciana. 

El 100% del beneficio de la venta de este calendario solidario se destina a la labor de la entidad Payasospital en los hospitales de la Comunitat Valenciana.


Las AMPAS y la dirección de más de 20 centros educativos de Castellón, Valencia y Alicante también participan en la campaña del Calendario Solidario de Payasospital. En agradecimiento a la colaboración de los colegios, los payasos visitan cada centro o dedican un video personalizado a cada colegio implicado.

Desde Payasospital informan que cualquier persona, empresa o institución que lo desee puede colaborar con la venta de su Calendario Solidario 2021.  Por cierto que además del calendario, la campaña de recaudación de estas navidades pasa también por la venta de  lotería online para colaborar con una buena causa. 

Y es que cualquier acción o iniciativa es buena para recaudar fondos y poder seguir ofreciendo este servicio tan vital e imprescindible en los hospitales. Necesitan mantener la estructura que tienen y que cuenta con un elenco fijo de 24 artistas profesionales y con 48 artistas voluntarios que colaboran con Payasospital de forma altruista fuera del entorno hospitalario.

Foto: Stella Basco 

El confinamiento

En Julio conocíamos un dato preocupante para la organización.  Como consecuencia de la crisis del Covid-19, Payasospital perderá este año el 40% de sus ingresos previstos. Ante esta realidad, decidieron iniciar una campaña solidaria de venta de mascarillas higiénicas reutilizables para la protección del coronavirus, con el objetivo de recaudar fondos a través de una campaña online. 

Desde hace más de 20 años, Payasospital visita con payasos profesionales, las habitaciones de los niños y niñas ingresados en los principales hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. 

Durante el confinamiento los payasos han continuado llevando su alegría a los pequeños pacientes a través de videollamadas, directos y videos con actuaciones para ellos, sus familiares y acompañantes.

Hasta hoy han realizado 218 videos para recién nacidos, menores de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de más de 10 años, los cuales han tenido un total de 15.815 visualizaciones en su canal de Youtube. También han elaborado videos dedicados exclusivamente al personal sanitario para darles las gracias por su labor.

Sus actuaciones también han llegado a los niños hospitalizados a través de directos realizados por Instagram, y de videollamadas realizadas directamente a los pacientes oncológicos del Hospital La Fe y el Hospital Clínico, de Valencia, y el Hospital General de Alicante, en una primera fase, y luego a los menores ingresados en el Hospital Dr. Peset y el Hospital General de Castellón.

Payasospital es una asociación no lucrativa, que ayuda a los niños y niñas ingresados y sus familias a hacer más alegre su estancia en el hospital con actuaciones regulares de payasos y payasas profesionales adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario. Como ven, un trabajo vital,  necesario e imprescindible. 

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email