VALÈNCIA. Vehículos eléctricos, carsharing… Nuevos conceptos que nacen en un contexto en el que la movilidad sostenible emerge como un tema cardinal en la agenda global. Como respuesta a los desafíos medioambientales que plantea el continuo crecimiento urbano y la expansión de las actividades humanas, se observa una transformación imperante en los paradigmas de transporte, donde alternativas más respetuosas con el entorno se convierten en una prioridad ineludible.
Temas que se abordaron en un nuevo desayuno de Valencia Plaza organizado junto a Mapfre. Una mañana que congregó a destacados expertos y representantes del sector: Antonio García Celda, director general Valencia Capital Verde Europea; Ángel Navarro, técnico en I+D+i de Las Naves; Jackie Sánchez-Molero, directora de Avia; Nuria Lloret, presidenta de AECTA; Noelia Martínez, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático Regional en SGS; José Solaz, director de Innovación en Movilidad y Smart Cities del Instituto de Biomecánica (IBV), Juan Bueno, CEO de Movea Consulting, asesor estratégico de transporte y smartcities de Cities Forum y coordinador del Hub de Movilidad de StartUp Valencia; Javier Rivera, CFO de PowerCo y, finalmente, Isabel Ferraz Silva, directora Territorial Mapfre Valencia Albacete. Ella misma, desde Mapfre como aseguradora, destaca la importancia de dar nuevas garantías y formas de movilidad en este escenario y señala las incógnitas que todavía surgen.
Durante la jornada matutina, los ponentes a lo largo del desayuno han explicado las distintas perspectivas sobre este nuevo ecosistema de movilidad centrado en “lo verde” en el que las confluencias a la ciudad han aumentado – como en la mayoría de las capitales europeas.
La palabra “movilidad” va de la mano de “coche”. En la vanguardia de la movilidad sostenible, las nuevas tecnologías en los vehículos están redefiniendo paradigmas. La incorporación de propulsión eléctrica, vehículos autónomos y sistemas inteligentes no solo representa avances significativos en eficiencia, sino que también propulsa la transición hacia una conducción más respetuosa con el medio ambiente. Estas innovaciones convergen para impulsar una movilidad más limpia, segura y eficiente, marcando un hito en la evolución de los medios de transporte hacia un futuro sostenible.
Sin embargo, Ferraz y José Solaz ponen el foco en las personas. Ambos argumentan en base a un cambio en el patrón que afecta a la forma de desplazarse. “Estamos en una época de eclosión de la movilidad” y Solaz –haciendo referencia a las innovaciones en términos de movilidad– explica que hay que asumirla de forma prudente e incorporar cambios que solucionen problemas reales.
"La situación ideal para una ciudad es que no haya coches privados”, sentencia García sorprendiendo a los participantes. García explicó que hasta que esa situación se dé, la convivencia es la clave, combinándolo con un transporte público que llegue en tiempo y forma a todos los lugares. El director de Valencia Capital Verde Europea considera el coche como "el complemento externo a esas ciudades del futuro". La movilidad arrastra el 10 % del PIB y en este contexto, Javier Rivera recomienda “no demonizar el vehículo”, sino abrir el espectro y plantear distintas formas de sostenibilidad. El experto coincide con el resto de ponentes en que el objetivo es descarbonizar energías y considera “la tecnología más eficiente para llevar a cabo esa meta" el vehículo eléctrico, por lo que para él, la solución no se encuentra en eliminar los coches sino en buscar la fórmula para transformar el vehículo.
En una posición intermedia entre ambas perspectivas, Sánchez opina que la labor de potenciar el vehículo ya se ha logrado y ahora se debe dar libertad de elección a las personas para que puedan elegir de forma flexible la manera de desplazarse.
En vista a los cambios de color en la nueva legislatura y las consecuencias en políticas de movilidad que de ellos puedan derivar, Juan Bueno plantea como principal problema de la movilidad la politización de este aspecto. Un fenómeno que tiene como consecuencia “cambios constantes en un proyecto de ciudad”. Ese ecosistema depende de una estructura estable por lo que hay que "tener amplitud de miras", coincide Noelia Martínez.
En esta misma línea, Rivera explica que el marco regulatorio debe acompañar la movilización. “No nos podemos permitir personalizar estrategias en un contexto altamente competitivo a nivel global”, manifiesta. La conclusión a la que el experto llega es que para mejorar la movilidad, hacerla más accesible y funcional “el sector púbico es la viagra”.
Siguiendo con la misma perspectiva, Sánchez explica que para lograr una economía circular y sostenibilidad, es necesario incluir agentes que aporten un refuerzo para incluir la movilidad de forma correcta. “Tenemos los recursos, las ganas, el conocimiento y las oportunidades para conseguir no solo un desarrollo industrial sino lograr la sostenibilidad con una movilidad mucho más amigable”, defiende el experto.
García da respuesta a este planteamiento y explica que la comunicación entre los agentes es la clave y llama a la corresponsabilidad. El director general de Valencia Capital Verde Europea explica que, junto a los cambios e innovaciones que se pueden incorporar en términos de movilidad, se deben confeccionar y adaptar las costumbres diarias a la realidad para reducir la movilidad que no sea necesaria, con lo que concuerda José Solaz. Javier Rivera explica que las ciudades se deben descongestionar y eso se consigue con un diseño urbano en base a la realidad y a los requerimientos para que no se genere una “restricción excesiva” porque explica que la sociedad “requiere sus tiempos”.
Los patinetes eléctricos han emergido como una modalidad singular en el panorama de la movilidad urbana, integrándose de manera única con otras opciones de transporte. Su flexibilidad y practicidad los posicionan como complemento efectivo a las modalidades tradicionales y las innovaciones contemporáneas. En entornos urbanos, los patinetes eléctricos se entrelazan con el transporte público, ofreciendo una solución de última milla ágil y eficiente. La falta de regulación en torno a los patinetes eléctricos plantea un desafío significativo en la integración efectiva de esta modalidad en el panorama de la movilidad urbana.
En este contexto, la necesidad de establecer marcos normativos coherentes y adaptados a la realidad de los patinetes eléctricos se presenta como un aspecto crucial para garantizar una movilidad segura, eficiente y equitativa en entornos urbanos. Bueno explica la necesidad de reeducar y culturizar la movilización a través de la regulación y Ferraz se decanta por la bonificación de las buenas actuaciones como la medida más recomendable en ese proceso.
A medida que la conciencia sobre los impactos ambientales y la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes ganan terreno, la movilidad sostenible se erige como un pilar fundamental en la movilidad valenciana. Más frecuencias, más rapidez, más facilidad… reclamos en el nuevo contexto que todos los participantes comparten. Un problema que Ferraz no achaca a la falta de recursos, ya que la aplicación de la IA y el data para medir la frecuencia y la optimización de los recursos ya existentes podrían dar respuesta a esa problemática.
“La solución no parte por hacer grandes inversiones en infraestructuras sino por aplicar más logística”, explica Antonio García. Aspecto al que Rivera también le da importancia Rivera, al considerar un área que “tiene un gran potencial en la Comunidad Valenciana”. Para ello, Nuria Lloret, puntualiza que la mejora de infraestructuras se debería aplicar mediante una visión contextual más amplia que incorpore estrategias que tengan en cuenta otras autonomías, ciudadanos usuarios, transporte laboral, etc. A su vez, Ángel Navarro explica que la solución puede incorporarse a través de otros cambios logísticos como los ciclos laborales.
Sánchez pone el foco no solo en la movilidad urbana sino también entre municipios y, en la misma línea, Noelia Martínez enfatiza la importancia de tener una visión como una ciudad metropolitana, ya que considera que el contexto valenciano “dificulta la flexibilidad de elección” en cuanto a movilidad.
Tras debatir sobre los distintos desafíos que plantea el nuevo panorama, García plantea una cuestión: “¿Qué necesitáis?”. A la que Bueno tiene una respuesta clara: patinetes. Un transporte que te permite multidisciplinariedad si se dan las facilidades necesarias, que ya se han planteado desde la administración, tal y como apunta García.
Por su parte, Sánchez-Molero expone su deseo de que Valencia se convierta un “laboratorio de soluciones integradas” con múltiples actores en los que se incorporen estrategias piloto, es decir, un “laboratorio de smartcities”. De esta forma, propone confeccionar el diseño urbano adecuado -en base a los datos de las pruebas de sostenibilidad que pueden surgir de las mencionadas smartcities- para convertirse en un hub de movilidad. Para ello, Sánchez-Molero propone dar protagonismo a las empresas que cuentan con estos recursos. “La cooperación entre agentes es necesaria para conseguir ese hub que todos buscan”, explica al recomendar el trabajo multidisciplinar como clave en la movilidad sostenible.
A nivel tecnológico, la Comunidad Valenciana tiene “un gran nivel” de sostenibilidad. Es por ello por lo que Nuria Lloret también enfatiza la importancia de incorporar la tecnología para facilitar la usabilidad de la movilidad en un contexto donde coexiste la brecha digital con la incorporación en el día a día de innovaciones tecnológicas -como herramientas de recopilación de datos- para mejorar las estrategias de movilidad.
Un desayuno del que surgieron ideas con proyección de lograr una movilidad sostenible en la Comunidad Valenciana, y así lo destaca Ferraz en su intervención final. “La movilidad sostenible es una oportunidad para todos”, asegura, por lo que hay que abordarla como un ecosistema “más amplio”, planificar las infraestructuras de forma eficiente y educar para llegar a lograrla. Unas tareas que, según su opinión y la que han compartido todos los ponentes, recaen en la administración. Muchos proyectos y planes en términos de movilidad sostenible que Ferraz insta a que perduren y trasciendan.