X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pediatras valencianos advierten que las visitas se duplican en el inicio de curso y aconsejan medidas de prevención

11/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) advierte del incremento "notable" de las visitas a las consultas pediátricas con motivo del inicio del curso escolar, ante lo que aconseja seguir unas adecuadas medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones frecuentes en esta etapa.

La vuelta al colegio supone retomar la convivencia de muchos niños en espacios cerrados durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de contagio de diversas patologías infecciosas. "Cuanto más pequeños son, más riesgo tienen", señala la organización en un comunicado.

Al terminar las vacaciones de verano, las visitas al pediatra se incrementan "hasta el doble que durante el verano, aunque algo menos que durante el invierno, que es cuando más consultas se realizan". "Ese aumento se traduce también en mayores visitas a urgencias", ha indicado el presidente de la SVP, el doctor Luis Carlos Blesa.

Por ello, aunque es "normal" contraer varias de estas infecciones, sobre todo en las primeras etapas de la educación, los pediatras ven conveniente intentar prevenirlas e identificar los síntomas que pueden indicar una mayor afectación, y así, saber cuándo es necesario consultar al especialista.

Catarros y gastroenteritis

En concreto, las primeras etapas del sistema educativo son en las que se produce un mayor contagio de enfermedades, como los catarros o la gastroenteritis, entre otras. En el otoño, los cambios bruscos de temperaturas propios de esta época del año y la mayor humedad facilitan la proliferación de agentes infecciosos, como los virus y bacterias.

A esto se suma el hecho de que pasar mucho tiempo en el aula aumenta el contacto con los compañeros y las posibilidades de contagio. En estas edades, el sistema inmune de los niños todavía no está suficientemente maduro, por lo que no puede cumplir su función de forma adecuada y eficaz. Las defensas combaten peor las infecciones, por lo que pueden enfermar con mayor frecuencia.

Por ello, los pediatras valencianos creen que es "muy conveniente" llevar al día el calendario vacunal para mantener la salud de los niños y reducir las posibilidades de adquisición de las múltiples y peligrosas enfermedades infecciosas prevenidas por las actuales vacunas incluidas.

"Con un altísimo balance beneficio-riesgo, las vacunas son muy seguras y la protección que aportan a los niños ante patologías como el sarampión o algunas meningitis, entre otras, es muy efectiva", ha asegurado el especialista.

Recomendaciones

Por otro lado, ante el inicio del curso escolar, la SVP lanza una serie de recomendaciones para reducir las tasas de contagio, como una dieta sana y rica en frutas y verduras; una correcta hidratación, ya que beber una cantidad suficiente de agua es muy importante para que todas las funciones del organismo se realicen de manera adecuada, y mantener una correcta higiene, especialmente en las manos y en los objetos que los niños pueden compartir.

En el caso de los piojos, es "muy importante" comunicar al centro lo antes posible la existencia del problema y localizar a todos los afectados, además de comenzar el tratamiento indicado por el pediatra lo más rápido posible y revisar "de forma precisa" la cabeza de los niños para confirmar la resolución o intensificar el tratamiento si no es así o presentara nuevas reinfestaciones.

También tener la cartilla de vacunación al día, ya que son "unas de las terapias más seguras y efectivas" para protegerse de muchas enfermedades infecciosas, procurar un correcto descanso y practicar deporte, que los niños no tomen antibióticos "salvo prescripción médica", consultar al pediatra cuando se presenten dudas ante la gravedad de los síntomas y una limpieza adecuada de las estancias en las que permanecen los menores.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email