GRUPO PLAZA

Los pediatras valencianos alertan sobre "la escasez de recursos" de Atención Primaria frente a la covid

Foto: Sociedad Valenciana de Pediatría
22/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha alertado este miércoles sobre "los insuficientes recursos" con los que cuenta pediatría de Atención Primaria para poder hacer frente a posibles rebrotes de la covid-19 en niños y adolescentes, según ha advertido la SVP en un comunicado.

Al respecto, los especialistas reclaman, para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de médicos y familias, mejorar la protección individual y adaptar las estructuras asistenciales con nuevos circuitos para diferenciar a los pacientes según el motivo de la consulta, así como llevar a cabo reformas para poder proporcionar la asistencia necesaria en este contexto.

Asimismo, piden consolidar el número de plazas de pediatría y promover su ocupación real por estos profesionales para asegurar un servicio de calidad, que permita el diagnóstico y seguimiento adecuado de los casos de coronavirus.

En ese sentido, el pediatra y presidente de la SVP, Luis Carlos Blesa, ha señalado que si ya antes la situación en Atención Primaria era "inadecuada", esta pandemia ha evidenciado de "forma notable las carencias del sistema". Para ello, desde la Administración, deben realizarse las modificaciones necesarias para que "las plazas de pediatría resulten atractivas para los escasos pediatras disponibles y evitar que busquen otros destinos profesionales o emigren de la Comunitat". Según sus datos, se prevé que la tasa de pediatras descienda aún más en los próximos años debido a la jubilación de muchos de los profesionales ahora en activo.

Actualmente, en la atención pediátrica de la Comunitat Valenciana, se realiza una media "muy elevada" de teleconsultas de pediatría a lo largo del día y unas menores consultas presenciales, algunas de ellas por sospecha de posible coronavirus y otras por revisiones de salud o vacunaciones, entre otros motivos. En este escenario, desde la SVP reclaman que "no cuentan con los medios suficientes para cubrir la alta demanda de atención sanitaria que se prevé en el otoño".

Síntomas desconocidos

Por otro lado, los pediatras recuerdan que aún se desconocen con certeza todos los síntomas que la covid-19 puede provocar en los niños, así como cuál es su papel, más o menos relevante, en el contagio a otros menores y a adultos. Al respecto, Blesa ha explicado que al principio de la pandemia desconocíamos muchos datos de la covid-19 en niños, sin embargo, se ha ido descubriendo nueva sintomatología, como por ejemplo la aparición de lesiones dermatológicas en la piel de los menores, o su papel, "parece que poco importante, en la transmisión del virus".

Así, esta nueva patología, con los protocolos estrictos que exige, unida a los casos habituales de otras infecciones respiratorias, entre ellas gripe y virus respiratorio sincitial (VRS), propias del otoño y la vuelta al cole, "pueden poner en peligro la adecuada atención sanitaria pediátrica, por la saturación que conllevará". "Y debemos estar bien preparados para afrontar el aumento de la demanda de asistencia sanitaria pediátrica que se va a producir al final del verano", ha señalado el pediatra.

La recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) es facilitar a los pediatras, junto con los medios humanos, físicos y tecnológicos necesarios, formación continua y actualizada sobre la evolución de la pandemia y protocolos actualizados en función de la situación de cada momento.

A pesar de ello, desde la SVP afirman encontrar "muchas dudas" al respecto de las metodologías a seguir, que consideran deberían estar reguladas antes de la apertura de los colegios.

La teleconsulta necesaria, pero también la presencial

El confinamiento y la desescalada han puesto en valor la teleconsulta como un recurso útil para los pediatras y médicos de Atención Primaria, ya que permite regular el flujo de pacientes de los centros de salud.

Pese a ello, una encuesta realizada por el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana ha desvelado que el 86% de los pediatras y médicos de familia de esta comunidad asegura que su centro no ha recibido los recursos tecnológicos anunciados por la Conselleria de Sanitat para favorecer las consultas telemáticas. Por ello, es "imprescindible mejorar" la capacidad telefónica e implementar recursos que permitan la videoconferencia, con una mayor rapidez y agilidad en la transmisión de información, y el mantenimiento de la privacidad de los datos, según las mismas fuentes.

En este sentido, "debemos seguir usando la teleconsulta como un filtro para limitar el contacto entre pacientes, pero sin perder el gran valor de la relación con el pediatra de Atención Primaria" ha señalado Blesa. "Debe ser prioritaria también la atención presencial del paciente crónico y de otros motivos de salud, especialmente la urgente, cuando así se requiera, y la continuidad de las revisiones de salud, vacunaciones y demás medidas de promoción y prevención de la salud infantojuvenil." Todo ello obliga a una nueva distribución, diferenciada y apropiada, de los espacios y tiempos de consulta.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email