El fallecido cómico protagoniza esta reality show en el que las cámaras le siguen durante el primer día de su legislatura como jefe del ejecutivo español
VALENCIA. Año 2012. Parece una fecha cercana, pero la realidad política era completamente diferente. Aunque todos estos procesos estaban en marcha, no se conocía la estafa de las preferentes de Rato, ni el despilfarro de las tarjetas black, ni el reparto de sobres de Bárcenas. Podemos no existía, Ciudadanos era un partido catalán y UPyD todavía no se había ido a pique, con una Rosa Díez a la cabeza que se presentaba como el único garante contra el bipartidismo. En ese contexto, una semana después de la convocatoria #RodeaElCongreso, se empezó a rodar Pedro Reyes for President, la webserie que se estrenó este jueves y que cuenta como protagonista con el fallecido cómico.
La premisa es sencilla: tras la celebración unas elecciones generales, la formación encabezada por Pedro Reyes consigue la mayoría absoluta, convirtiendo al humorista en presidente del gobierno. Como primera medida para combatir la corrupción y facilitar la transparencia, el jefe del ejecutivo decide que unas cámaras le sigan día y noche durante toda la legislatura. “La serie narra los avatares del nuevo líder de la nación. Al espectador se le plantea una mezcla de realidad y ficción, una aproximación al mockumentary. En este caso es obvio que la realidad está manipulada (no muy lejos de lo que vivimos diariamente)”, explica Luis E. Pérez, su director.
En 2012 todavía existía una Canal 9 agonizante, pero no por ello la situación del sector audiovisual valenciano era menos desoladora. Aún así, desde la productora El Hombre Bala se lanzaron a la realización del episodio piloto de esta serie con la intención de que alguna cadena de alcance estatal comprara el formato. Sin embargo, Pedro Reyes for President no encontró su lugar en los grandes canales y tanto su protagonista como sus creadores decidieron estrenar la serie en Internet antes de las siguientes elecciones generales. Por el camino, la muerte sorprendió al cómico a la edad de 53 años el pasado mes de marzo, impidiendo la actualización de algunos gags que remiten a la realidad de hace tres años.
Aún así, Pérez decidió llevar a cabo el deseo de Reyes. La webserie consta de seis capítulos de unos cinco minutos de duración que se harán públicos a lo largo de la campaña electoral. “Nuestra intención era hacer coña y pasarlo bien, pero también lanzar un mensaje, que se conozcan ciertas informaciones”. Pedro Reyes for President se aleja de otras ficciones políticas como House of Cards porque muestra la parte más humana del político. “No queríamos un villano, un presidente más torrentiano (gañán y estafador), sino una versión más optimista y positiva del personaje, aunque sin dejar de mostrar sus claroscuros”.
Sobre la comercialización de la serie, Pérez declara que “es muy difícil que una productora independiente coloque un formato en una televisión nacional, más aun viniendo de Valencia, el extrarradio madrileño”. El director de la serie considera que los recortes en producción de las cadenas y su tendencia conservadora impidieron la compra de la producción. “Internet es una ventana democratizadora, pero la televisión sigue siendo el medio más importante. Cuesta mucho destacar en el océano de contenidos de la web”, explica Pérez, que aun así agradece la existencia de este medio: “hace diez años la serie simplemente se hubiera quedado en un cajón”.
La producción cuenta con el apoyo de gran cantidad de cómicos, que han grabado sus propios vídeos para ayudar a la promoción de esta obra que homenajea a Pedro Reyes. Entre ellos Pablo Carbonell, Xavi Castillo, Santiago Segura, Arturo Valls, El Monaguillo, Eugeni Alemany, Barragán, Josema Yuste, Enrique Villén, Donas móviles (Marta Belenguer y Lorena López) o Pepe Viyuela.
En la producción interviene un extenso equipo de profesionales valencianos. Al reparto protagonizado por Reyes se suman los actores Jano de Miguel y Juan A. González, componentes del dúo cómico valenciano JUJA. También Josep Manel Casany, Isabel Requena, Diego Braguinsky, Rosa López, Josep V. Miralles y Berna Llobell doblan en la comedia a diferentes personajes. El guion está firmado por el propio Reyes, Pilar Paredes y Luis E. Pérez, quien ya ha trabajado en otras producciones como L’Alqueria Blanca o la webserie Wintersun.