GRUPO PLAZA

Ha resaltado también las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Pedro Sánchez: "El éxito en el proceso de vacunación afianza la recuperación económica"

Foto: RICARDO RUBIO/EP
29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que gracias al "éxito" en el proceso de vacunación, "se afianza la recuperación" económica y social, al tiempo que ha destacado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves. "Nos situamos ya en unos niveles de ocupación de 19,6 millones de personas", ha señalado.

Así lo ha puesto de relieve durante su comparecencia pública desde La Moncloa para hacer balance de las acciones de Gobierno en este curso político. Además, ha resaltado las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como la economía desarrollada que liderará el crecimiento económico en 2022, con un alza del PIB del 5,8%.

Asimismo, ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, prorrogará las medidas que conforman el 'escudo social' hasta el 31 de octubre, con el fin de proteger a los más vulnerables y a los sectores más expuestos a la crisis derivada de la pandemia.

Entre estas medidas, se encuentra la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas.

También figuran la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos, las medidas urgentes para hacer frente a la vulnerabilidad y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.

Pedro Sánchez. Foto: RICARDO RUBIO/EP

A ello se suma la prórroga de la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, así como las medidas urgentes dentro de este ámbito; la flexibilización temporal del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia; las medidas especiales de orden jurisdiccional contencioso-administrativo y la compatibilidad de la pensión de jubilación de los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería con el desempeño de su actividad realizada para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Colaboración con agentes sociales y CCAA

Sánchez ha puesto en valor en su balance los once acuerdos alcanzados con los agentes sociales en materias como los ERTE, los créditos ICO, la protección a los autónomos o las transferencias para la atención a la dependencia, y ha agradecido "de corazón" a sindicatos y patronal su compromiso con el país.

También ha señalado el trabajo realizado con los grupos parlamentarios que ha permitido la convalidación de "prácticamente" todos los Reales Decretos Leyes y la tramitación de los proyectos de ley presentados, así como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Por último, ha apuntado hacia los acuerdos con los Estados miembros de la Unión Europea (UE), con los fondos europeos como ejemplo, al tiempo que ha remarcado la "constante colaboración" con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En este sentido, ha recordado el incremento del 6,3%, hasta 112.213 millones de euros, de las entregas a cuenta que recibirán las comunidades autónomas en 2022, la mayor cifra de la serie histórica, y que fue anunciado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los presidentes autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Entre las iniciativas impulsadas por el Gobierno, ha destacado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las estrategias 'España Digital 2025', de inteligencia artificial, para el impulso del 5G, un plan de conectividad y de infraestructuras digitales, y la Carta de Derechos Digitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email