Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

se declara "inocente"

Pedro Sánchez fuerza la dimisión de Màxim Huerta por fraude fiscal

13/06/2018 - 

VALÈNCIA (C. G./AGENCIAS). "Totalmente solventes". Así consideraban esta mañana desde Moncloa las explicaciones del hasta ahora ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, sobre las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión. Esta posición, sin embargo, ha durado eso: unas horas. La presión sobre Huerta se ha vuelto insostenible a lo largo del día, un panorama que ya tiene conclusión: su dimisión. De esta forma, el recién estrenado gobierno socialista, capitaneado por Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de sacar del tablero al hasta ahora ministro, tal y como ha anunciado el primero en una rueda de prensa concedida esta misma tarde.

"Estoy muy convencido de que necesitamos transparencia [...[ hasta cuando no hay nada turbio. Por encima de lo personal está todo lo demás y eso hay que salvaguardarlo". Con estas palabras el valenciano se ha despedido de su cargo en el gobierno, que apenas le ha durado unos días, una decisión con la que dice busca apagar el "ruido" de la "jauría" tras él. Durante su intervención ha afirmado haber tomado esta decisión "pensando de manera autónoma" tras haber asumido el cargo "ilusionado" aunque consciente de que su elección iba a ser calificada de "extravagante". Huerta ha insistido en que es "inocente" y que no se trata de una "condena por fraude" sino de una "multa" pues "no era ilegal en ese momento". "Me voy agradecido por los apoyos que he tenido", ha añadido el, a la postre, ministro más breve de la democracia española. 

Aunque Sánchez había mostrado en un primer momento su apoyo al valenciano, pronto las cosas se han tornado en contra de Huerta. Fue en 2015 cuando el actual presidente del Gobierno se comprometió -como líder de la oposición- a echar de su equipo a todo aquel que hubiera creado una sociedad interpuesta con el objetivo de "tributar por la mitad de lo que le corresponde". Ese compromiso lo asumió a partir de la polémica generada por la empresa que creó el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero para cobrar sus trabajos de asesoría externa para el Gobierno venezolano. Hoy sus palabras han vuelto a estar de actualidad. 

Pedro Sánchez. Foto: KIKE TABERNER.

Ha sido hoy cuando El Confidencial ha desvelado la condena al hasta ahora titular de Cultura, condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de El programa de Ana Rosa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condenaba a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

Con el apoyo de Sánchez en un primer momento, el propio Màxim Huerta declaraba esta mañana en el programa radiofónico Más de Uno de Onda Cero su intención de no dimitir. Los partidos de la oposición, sin embargo, han demandado desde más explicaciones a la definitiva destitución del mismo. Así, el Partido Popular ha exigido la salida del "defraudador" ministro, tal y como han afirmado, mientras que Ciudadanos había pedido la comparecencia del ministro en el Congreso. Por su parte, Podemos también ha demandado la dimisión "inmediata" de Huerta. 

El Ministro más breve de la democracia

Con solo siete días de mandato, Huerta ha superado en brevedad al exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero, que fue nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo y ejerció la mayor parte de su mandato en funciones durante 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año. También al exministro de Economía, Industria y Competitividad de la pasada legislatura, Román Escolano, quien con apenas 85 días de mandato al frente de esta cartera también estuvo a punto de lograr un 'récord' de poca duración tras su salida junto al resto del Ejecutivo por la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estas trayectorias contrastan con la del exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que también salió de su cargo con el último Gobierno de Rajoy. Montoro desempeñó su labor como ministro entre los años 2000 y 2004 con el Gobierno de José María Aznar, y desde el año 2011 bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que le convierte en el ministro que más tiempo se ha encargado de las funciones de la cartera de Hacienda. El nombramiento de Huerta fue publicado en el BOE el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día ya prometió su cargo ante el rey Felipe VI y posteriormente recibió de las manos del ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo la cartera de Cultura y Deporte en la sede ministerial.

La SGAE, primera y única decisión

La única decisión que Huerta ha tenido tiempo de tomar durante su corto mandato, desde que tomó posesión como ministro el pasado jueves, ha sido la solicitud a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio.

Entre sus apariciones públicas, destaca el apoyo que el ministro mostró al deporte el mismo día de la toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte, al acompañar al Rey a despedir a la Selección Española de Fútbol antes de su viaje a Rusia para participar en el Mundial de Fútbol. Durante el fin de semana, paseó por los stands de la Feria del Libro de Madrid y el domingo asistió en París a la final del Roland Garros para apoyar a Rafa Nadal. Asimismo, y tal y como publico en su cuenta de Twitter, el ministro asistió la noche de este martes 12 de junio al estreno de la obra 'Islandia', en el Teatro María Guerrero.

Sobre Màxim Huerta

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Master en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Como periodista, el hasta ahora ministro de Cultura y Deporte ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en El programa de AR (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.

Según la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, de la cual es miembro, entre 1996 y 1999 trabajó en Televisión Valenciana -Canal 9 y Punt 2- como presentador y editor de Noticias. También en el canal autonómico ha ejercido como redactor de sus servicios informativos y como enviado especial a Francia. Asimismo, en los años 1995-1996 fue jefe de Política Diario Valencia 7 Días y redactor del diario Las Provincias. En 1995 es nombrado director de Prensa Comarcal y también ha colaborado en emisoras de radio como Radio 5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio 97.7 en Valencia.

Recientemente Màxim Huerta ha grabado el programa de televisión Destinos de Película (producido por Globomedia para TVE) donde mostraba los rincones más cinematográficos de ciudades como Londres, París o Nueva York. Huerta colabora con Gente despierta de RNE con la sección titulada Los cinco sentidos, con Glamour, Viajar National Geographic, 20 minutos y El Español. En relación con su faceta de escritor, destaca La noche soñada, con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2014. También es autor de la obra de teatro Más Sofocos, junto al director Juan Luis Iborra, y la pieza de microteatro Me quedo muerta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas