Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LAS FEMINISTAS PIDEN "RECUPERAR LA IGUALDAD"

Pedro Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad y alguno más

4/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperará el Ministerio de Igualdad y "alguna" cartera "más" en el organigrama de su Ejecutivo, pendiente de publicarse en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado.

Ábalos, que ha rechazado que Sánchez vaya a consensuar el nombre de sus ministros con otros partidos, ha llamado la atención sobre la actual fragmentación del Parlamento, lo que obliga, a su juicio, a "contar con todos" y ensayar otro tipo de cultura democrática.

Distintas Asociaciones de Mujeres han tachado de "positivo" que el PSOE esté al frente del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero han pedido a Sánchez que nombre un Ejecutivo paritario y un Ministerio de Igualdad para "recuperar la agenda" en esta materia.

"La recuperación del Ministerio de Igualdad sería un mensaje claro e inequívoco de retomar la agenda por la Igualdad", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha recordado que este gesto por parte de Sánchez "sería importante y reafirmaría la seña de identidad que siempre ha tenido el PSOE en la lucha por la igualdad".

Desde la federación esperan que se dé un impulso de la agenda sobre igualdad que, a su juicio, ha estado "paralizada" durante los últimos años con el PP al frente del Ejecutivo. Así, confía en que España pueda "volver a ser el referente mundial en la lucha por la igualdad" entre hombres y mujeres.

En esta misma línea se ha manifestado la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno "tiene mucha tarea en materia de igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género que es urgente y que debe gestionar con la mayor diligencia posible y lo antes posible".

En cualquier caso, ha dicho a Europa Press que espera que se "aceleren" algunas medidas legislativas de las que estaban en marcha relacionadas con la brecha salarial de género y, concretamente, se impulse el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por su parte, la vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, María Durán, ha destacado que el PSOE se comprometió en su último programa electoral a cumplir "íntegramente" el Pacto contra la Violencia machista para "remover los obstáculos" que impidan la igualdad real entre hombres y mujeres.

Un gobierno paritario

Estas asociaciones también han recordado al líder socialista que, desde la aprobación de la ley de Igualdad, la paridad en el Gobierno "es una obligación", a pesar de que puede ser desatendida y carece de sanción.

"La decisión de los dos gobiernos anteriores ha sido desatender esa obligación de la ley, pero esperamos que en este caso sea atendida y, si no, volveremos a denunciarlo porque tenemos una legislación que dice que los gobiernos tienen que ser paritarios", ha subrayado Soleto, insistiendo además en que está entre las recomendaciones internacionales.

Desde Mujeres Juristas Themis, han subrayado que Sánchez prometió un Ejecutivo paritario, y le ha pedido que la paridad no se limite a los Ministerios, sino que sea "a todos los niveles". "Creemos que hay material y espacio de trabajo más que suficiente para que haya un Ministerio que se dedique exclusivamente a la igualdad, pero lo que queremos es que cumpla lo que prometió", ha incidido en declaraciones a Europa Press.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Nada es casual

Pedro Sánchez se las pintipara con lo que sea para conseguir adhesiones a su causa. Esta no es otra que continuar en Moncloa. Necesita que la geometría variable le salga para sumar los apoyos necesarios y así pactar los Presupuestos Generales del Estado. Cual mago Merlín utiliza la concatenación de casualidades para lograr su fin y no se para en barras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email