GRUPO PLAZA

Pedro Sánchez ve su propuesta de crear un fondo europeo asumible por los socios más reticentes

22/04/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles de que la propuesta española de crear un fondo europeo con deuda perpetua de 1,5 billones de euros está "a la altura de la gravedad" de la situación provocada por el coronavirus y es "asumible" por los socios "más reticentes".

"Es un propuesta pragmática, efectiva e imprescindible", ha dicho Sánchez durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, en la que ha advertido de que la Unión Europea no puede limitarse a "apagar el incendio", sino que debe reconstruir la "casa" y acoger en ella a todos.

Ha subrayado que su propuesta no requiere modificaciones legales en los ámbitos nacionales que son "determinantes" para algunos países y ha incidido en que la Unión Europea debe replantearse sus propuestas económicas y reforzar su presupuesto, si no quiere limitarse a ser un "agrupamiento circunstancial de intereses mercantiles".

Sánchez ha confiado en que del Consejo Europeo de este jueves puedan salir un primer consenso que vaya en línea con la posición defendida por el Gobierno en febrero, porque "lo que antes era justo, ahora es sencillamente imprescindible".

"Imprescindible -ha dicho- para que la Unión Europea merezca ese nombre, no el de un agrupamiento circunstancial de intereses mercantiles".

Ha señalado que el cuadro macroeconómico que regía las propuestas anteriores ha caducado y "ya es papel mojado" y ha incidido en que la urgencia de un plan Marshall para la reconstrucción social y económica de Europa sitúa al marco financiero plurianual nuevamente en el centro de las negociaciones.

Sánchez ha subrayado que "el mundo ha cambiado de golpe" por la crisis del coronavirus, pero la propuesta española "ha cobrado todavía más sentido" y sus planteamientos "se han demostrado hoy imprescindibles".

La propuesta española intenta "aunar la mayor ambición posible en la defensa de los legítimos intereses de cada país con una posibilidad real de acuerdo", ha destacado.

El "gran fondo de recuperación" de hasta 1,5 billones de euros propuesto por España es el triple de lo acordado en el Eurogrupo, se financiaría con deuda perpetua y estaría vinculado al presupuesto de la UE.

Una solución, según Sánchez, que ofrece ventajas como que la transferencia de subvenciones a fondo perdido para financiar tareas de recuperación de la economía, que el grueso de los recursos se destine a los países más afectados y que solo se pagarían los intereses.

El presidente del Gobierno ha insistido en que Europa necesita un presupuesto "cuanto antes" que mantenga la dotación de las políticas agrícolas y de cohesión y refuerce las dotaciones a otros sectores que se han revelado claves en la crisis. 

134.496 millones el impacto de las medidas

El presidente del Gobierno ha cifrado este miércoles en 134.496 millones de euros el impacto estimado de las principales medidas aprobadas por el Ejecutivo durante el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Sánchez ha aportado este dato en su turno de respuesta a las intervenciones de los representantes de los grupos tras pedir el aval del pleno del Congreso a una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma.

Según los datos aportados por el jefe del Ejecutivo, de la cantidad total 124.877 millones se han incluido en medidas económicas de diverso tipo.

Otros 4.624 millones de euros se han destinado a medidas sanitarias en poco de más un mes, 3.816 millones a medidas laborales, y 1.183 a otras sociales.

"Se nos podrá criticar que faltan algunos colectivos o que hay problemas en la gestión, pero no se puede criticar a este Gobierno que no haya tenido voluntad de no dejar a nadie atrás y de proteger lo público y fortalecer la primera línea de batalla como es el Sistema Nacional de Salud", ha señalado.

A esas actuaciones ha añadido tratar de proteger a los sectores damnificados por esta crisis. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email