GRUPO PLAZA

el decano asegura que La detección del incendio de los juzgados "fue tardía"

Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia: "Se está estrangulando al sistema judicial"

1/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El decano de los jueces de la provincia de Valencia, Pedro Viguer, ha asegurado que la detección del incendio que afectó a los juzgados de la capital el pasado 10 de septiembre fue "tardía", "debió haber sido más ágil", y así los daños habrían sido menores.

Según sus estimaciones, la mitad de los juzgados afectados, el 5, 6, 7 y 10 de Primera Instancia, podrán volver a su ubicación habitual en marzo, mientras que el resto, del 1 al 4 del mismo orden, lo harán previsiblemente en junio.

Viguer ha dado estos datos durante la rueda de prensa en la que ha presentado los datos estadísticos de la actividad de los órganos judiciales de la capital durante 2017.

Este suceso tuvo, a su juicio, un "efecto devastador" y ha supuesto un "enorme trastorno" porque mantuvo la Ciudad de la Justicia cerrada durante seis días, diez en algunas dependencias, e implicó la suspensión de 2.500 vistas y juicios.

"Los juzgados del 1 al 4 de Primera Instancia quedaron destruidos y los 5, 6, 7 y 10 completamente inhabitables".

Los primeros han sido reubicados en las dependencias de la sección décima de la Audiencia Provincial, y el resto en las de la Junta Electoral de zona.

En total, fueron destruidos por las llamas 2.500 expedientes, unos 2.000 del juzgado número 3 y el resto del 2.

Un equipo de doce funcionarios ha logrado ya reconstruir aproximadamente un 15 % de esos expedientes, unos 300, reclamando copias a las partes.

Además, el plan de choque diseñado por el Decanato ha integrado a siete jueces de refuerzo, además de funcionarios del cuerpo de auxilio.

Sin embargo, pese a todas estas medidas, Viguer ha admitido que "pasarán muchos meses" antes de recuperar el ritmo de trabajo anterior al incendio.

Sobre este asunto, el decano de los jueces de Valencia ha insistido en que es "rotundamente falso, un bulo" que quedase destruido en el incendio ningún expediente del ámbito penal ni ningún documento relacionado con causas de corrupción.

El juzgado de cláusulas suelo de Valencia acumula 8.400 demandas

El Juzgado de Primera Instancia 25 bis de Valencia, especializado en la resolución de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias en toda la provincia desde el pasado mes de junio, acumula actualmente 8.400 demandas, según ha informado el decano de los jueces de la provincia, Pedro Viguer.

A lo largo de este año, si se mantiene el ritmo de presentación de nuevas demandas, podrían entrar otras 12.000 o 14.000 adicionales, y se espera que cada uno de los jueces que componen este juzgados saquen unas 900 o 1.000 sentencias al año.

Viguer ha informado al respecto en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos estadísticos de la actividad de los órganos judiciales de la capital durante 2017.

Según ha indicado, se prevé que la próxima semana se dicte la sentencia número 1.000, gracias al trabajo de los cuatro jueces que actualmente trabajan en esta materia (uno titular y tres de refuerzo) y que ampliarán a cinco a partir del día 12 de este mes.

Hasta septiembre de 2018 se han señalado 2.850 vistas y juicios, aunque todavía hay más de 4.000 asuntos pendientes de incoación, motivo por el cual el Decanato solicitará tres funcionarios más, hasta un total de nueve, para agilizar los trámites.

A diferencia de lo que sucedió con las demandas relacionadas con productos financieros complejos, que no se "encapsularon" en un único juzgado, sino que se repartieron de acuerdo a un sistema de refuerzo diseñado por el Decanato, con los asuntos relacionados con las cláusulas suelo y otros gastos hipotecarios se ha optado por la centralización en un único juzgado.

"Entre 2013 y 2016 se presentaron en los juzgados de Valencia más de 20.000 demandas por productos financieros complejos, de las que quedan apenas 400. En aquella ocasión el refuerzo fue transversal y tuvo buenos resultados", ha indicado Viguer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email