Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EN ZAMORA

Peix i Brases logra el premio de Innovación en el I Concurso 'El Mejor Bacalao de España'

Han participado más de 200 restaurantes de toda España ofreciendo platos y tapas elaborados con este pescado

Por | 02/10/2020 | 3 min, 35 seg

VALÈNCIA. El Hotel NH Palacio del Duero ha acogido la final del I concurso de “El Mejor Bacalao de España” donde se han dado a conocer los nombres de los restaurantes premiados en las dos categorías a las que optaban: tradicional e innovadora. Los primeros premios han recaído sobre el restaurante coruñés Solleiros y sobre el alicantino Peix i Brases en las categorías Tradicional e Innovadora respectivamente. Han sido premiados con 1.000 euros, 18 kilos de bacalao y cuatro cajas vino DO Alimentos de Zamora.

Merecedores de los segundos premios han sido el zamorano Patanegra Bar Restaurante, en la categoría tradicional, y el gaditano La Carboná en la innovadora. Se les ha hecho entrega de 12 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora. Un tercer premio se lo ha llevado en la categoría de vanguardia el madrileño restaurante Chirón, mientras que el bronce de la tradicional ha recaído sobre el Asador de Bulnes también ubicado en Madrid. Además del reconocimiento a su trabajo, han conseguido 6 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino.

Al acto han asistido Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo y delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de Zamora; Gonzalo Álvarez y José Luis Álvarez, gerentes de Bacalaos El Barquero; Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, y el empresario y comunicador gastronómico Nacho Sandoval.

En esta primera edición del concurso, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 21 de agosto, han participado más de 200 restaurantes de toda España ofreciendo platos y tapas elaborados con bacalaos procedentes de la pesca extractiva, con sedales y anzuelos. En este encuentro nacional, cada concursante ha tenido la posibilidad de presentarse a dos categorías: tradicional e innovadora, siempre elaboradas con bacalao Selección Gourmet EL Barquero.


Los premiados han sido seleccionados por un prestigioso jurado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos de España, entre los que estaban: el Chef Joaquín Pozuelo, José Luque, Chef Executive Hotel Westin Place, Rebeca Hernández, Gonzalo Pañeda del Restaurante Auga Gijón, con una estrella Michelín, Inma Cañibano, Vicepresidenta de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía, Pepa Muñoz, Presidenta de FACYRE, Julio Valles, Presidente de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía, Eufrasio Sánchez, Crítico gastronómico, María José Hernández, Presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid o José López, de Embassy.

Asimismo, del 25 de septiembre al 4 de octubre están teniendo lugar las I Jornadas de Bacalao de Autor en España. Durante estos 10 días, todos los vecinos y visitantes a Zamora pueden degustar diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el bacalao como protagonista, armonizados con los vinos DO. de Alimentos de Zamora. Los responsables de convocar tanto la I edición del concurso el “Mejor Bacalao de España”, como las I Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora son la Diputación de Zamora, Bacalaos El Barquero, Caja Rural de Zamora y la empresa de eventos y comunicación, Nacho Sandoval Estrategias and Marketing.

Para Nacho Sandoval, organizador de este primer Premio Gastronómico Nacional, “el objetivo del concurso -el mejor bacalao de España- es reconocer el excelente trabajo de los profesionales de la restauración con el mejor bacalao, en múltiples formatos, así como  acercar a visitantes y vecinos la gran cocina que se realiza con este pescado de las aguas del norte, y donde su amplitud de posibilidades culinarias, desde recetas tradicionales como al 'ajo arriero' o a 'la tranca', hasta las últimas tendencias gastronómicas, muestran como la buena mano de nuestros restauradores, con un producto cuya exquisitez y perfección estén fuera de lo común, son el secreto del éxito del bacalao en la gastronomía española”.

Comenta este artículo en
next