VALENCIA (EP). Peluquerías de València se han sumado a la protesta nacional de establecer un "luto" en los establecimientos del sector con una vigilia de 24 horas para reclamar la reducción del IVA del 21% al 10%.
La movilización, convocada por las patronales, asociaciones y plataformas integradas en la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal y coordinadas por Creer en Nosotros, se producen tras el rechazo por parte de los partidos del Gobierno central a las seis enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que pedían la inclusión de la bajada del IVA para el sector.
Durante este lunes, se han encendido velas negras y colgado carteles en diversos centros con mensajes sobre la votación de las enmiendas que incluyen la restitución del IVA reducido en los PGE 2023 en el Senado, para destacar la importancia de que se debatan y voten y "exigir que el PSOE no las vete de nuevo", según han expuesto en un comunicado las asociaciones convocantes.
Los profesionales del sector valenciano que se han sumado al acto, que ha tenido lugar en otras ciudades de España, han criticado que los "reiterados" y "antidemocráticos vetos" a las votaciones en el Congreso y en el Senado de las enmiendas que pedían la restitución del IVA reducido para el sector "son un expolio fiscal".
Además, han aseverado que han sido "muchos los salones en las tres provincias los que han tenido que cerrar por la elevada carga impositiva y que peligran miles de centros más".
Según un estudio de la Alianza por la Bajada del IVA al 10%, los
salones de peluquería, belleza y estética de la Comunitat Valenciana cerrarán el año con un retroceso de la facturación de un 25,28% respecto a 2019. Un descenso que se sitúa por encima de la media nacional que es de un 20,2%. Además, los costes, según el mismo estudio, se han incrementado 27,2% en los últimos meses.
VALÈNCIA.