GRUPO PLAZA

tercera en discordia frente a betoret y contelles

Penadés, la aspirante a liderar el PP de Valencia que avaló a Bonig... y a su rival Bayo

27/04/2017 - 

VALÈNCIA. El tortuoso proceso que atraviesa el PP de Valencia para la convocatoria de su congreso provincial se cimenta en el choque entre los dos aspirantes de mayor renombre, el actual presidente, Vicente Betoret, bien visto desde Madrid, y la portavoz de la Diputación, Mari Carmen Contelles, que goza de la simpatía de la líder regional, Isabel Bonig. Sin embargo, hay una tercera dirigente que opta al cargo, si bien no está gozando de la misma visibilidad: la exalcaldesa de la Font de la Figuera María José Penadés se presenta como la "candidata de las bases", alejada -según sus palabras- del enfrentamiento entre los dos pesos pesados que han provocado incluso la llamada de atención desde la dirección nacional.

Una situación que Penadés, que atiende la llamada de Valencia Plaza, lamenta aunque cree que no irá a mayores: "No veo a Génova imponiendo una gestora, confío en que se arregle todo antes", afirma, para poner en valor que haya una tercera vía ante el enfrentamiento Betoret-Contelles. "Si no me hubiera presentado yo, alguien debería haberlo hecho para que existiera otra posibilidad", subraya, para admitir con cierta amargura no haber sido llamada para las reuniones acerca del congreso celebradas en Madrid y Valencia. "Soy una candidata más, pero no se ha contado conmigo para eso", reconoce.

Así, la portavoz en la Font de la Figuera insiste en su perfil "mediador" por "el consenso" y la "transparencia", además de declararse defensora de la fórmula 'un militante, un voto'. "Mi política es tratar a las personas, a la gente de a pie, porque todos los votos tienen el mismo valor", comenta. No obstante, pese a su discurso buenista, los afines a Contelles la califican en privado como un "submarino" del propio Betoret, y consideran que funciona como una aliada más del presidente provincial, hecho que Penadés niega: "Que se olviden de historias. Yo soy una candidata más y si gano pienso contar con los otros dos aspirantes". 

Ahora bien, no pasan desapercibidos algunos hechos sobre esta mayor afinidad con el presidente provincial que con su rival, como el hecho de que avalara al contrincante de Isabel Bonig en el cónclave regional, José Luis Bayo. "Es cierto -admite- pero también avalé a la presidenta", explica, para justificar posteriormente una maniobra que anula ambas firmas: "No me iba a pronunciar por ninguno. Lo que hay que hacer es dar la oportunidad a todos los que se presenten. Yo me he presentado a dos congresos, gané y me sentí muy reforzada", explica.

Plenario municipal de la Font de la Figuera, del que forma parte Penadés (1d)

También resta importancia a otra de las situaciones que llamó la atención en la Junta Directiva Provincial a los seguidores de Contelles, cuando se conoció que el concejal de La Font de la Figuera Elio Cabanes, su mano derecha en el consistorio, figuraba como uno de los ponentes de Estatutos que presentó Betoret en su Comité Organizador del Congreso (COC) que fue tumbado en la votación. "Vicente tuvo la deferencia de preguntar nombres. Elio es una persona que conoce los estatutos, igual que también propuse el nombre de Tere Molla de Canals. Somos todos del mismo partido y vamos a defender lo mismo", comenta Penadés, para asegurar que no entiende el "empecinamiento" en controlar el COC. "Si alguien quiere hacerlo es por algo, no sé qué puede haber detrás", desliza.

Respecto a sus razones para presentarse, Penadés insiste en que se considera la candidata "de las bases". "El otro día Contelles se hizo una fotografía en la que había presidentes comarcales, diputados... yo represento a los que les votan a ellos, los militantes. Las personas que mantienen en pie este partido en cada municipio. Al diputado lo eligen a dedo para ser diputado. Mi política es tratar a las personas, la gente de a pie, porque todos tienen el mismo valor", explica, para mostrarse crítica con cómo se enfoca la labor que se hace desde la Diputación: "Se hace un trabajo muy genérico y cada municipio necesita un trato muy especial. Yo apuesto por una política municipal más directa desde la institución", sentencia.

Al trasladarle esa misma cuestión sobre el partido, la aspirante insiste en que si alcanza la Presidencia ofrecerá "un servicio personalizado a cada portavoz o alcalde que lo necesite" desde la formación popular. "Yo he estado trabajando 15 años en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias así que hablo con conocimiento de causa y esa asistencia personalizada es necesaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email