VALENCIA. La Conselleria de Economía Sostenible que lidera Rafa Climent encara la recta final de la serie de cambios internos que se iniciaron en el mes de agosto. Así, fuentes próximas a este departamento aseguran que el hasta ahora asesor Pep Jordà ya ha comenzado a ejercer funciones de director de Gabinete del conseller, un puesto que había recaído desde el inicio de la legislatura en Rafa Carbonell.
De esta manera, todo apunta a que Carbonell abandonará oficialmente el puesto en los próximos días. Cabe recordar que el dirigente fue designado portavoz nacional del Bloc en el VIIé Congrés de la formación que tuvo lugar el pasado mes de mayo. Atendiendo a la normativa aprobada en ese cónclave, no está permitido que los altos cargos del partido compatibilicen un puesto orgánico en la cúpula con uno de carácter institucional.
En este caso, y aunque durante algo más de tres meses se ha producido esta situación, los flecos que faltaban ya han quedado resueltos. De hecho, está cerrado el acuerdo dentro del Bloc de que los dos máximos responsables del partido, la coordinadora general, Àgueda Micó, y el citado Carbonell, equipararán sus sueldos a los de un jefe de Gabinete del Consell. Una condición puesta sobre la mesa para que el hasta ahora director de orquesta en Economía no sufriera una pérdida importante de masa salarial con el cambio.
De esta manera, solo quedarán por resolver algunas cuestiones referentes a los puestos de asesor en el departamento. La marcha de Climent liberará un puesto para que la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, designada por los socialistas, pueda nombrar a una persona de su confianza.
Por otro lado, el nuevo secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, deberá también contar con una plaza de carácter eventual para designar a un asesor que le apoye en sus funciones. En cuanto al resto, la Conselleria de Economía ya ha quedado totalmente configurada.