VALÈNCIA. El miércoles 1 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente de la Diputació de València, la conferencia de Pepe Cruz La flecha y la diana. 60 años de diseño, que se enmarca en el III Premio Internacional de Carteles MAKMA Placer/Displacer, que ha dado como fruto la exposición homónima que se puede visitar en la Sala Alta del MuVIM. Tras la conferencia, el propio Pepe Cruz, la comisaria Marisa Giménez Soler y el artista y diseñador MacDiego, protagonizarán un debate moderado por Merche Medina, miembro del Consejo Editorial de MAKMA. Una programación, en la que “el MuVIM vuelve a convertirse en centro de análisis y debate de temas relacionados con la actualidad y el diseño”, ha explicado la diputada del MuVIM, Gloria Tello.
¿Cómo nacieron las identidades visuales de Repsol, Correos, PSOE o Renfe? ¿Por qué la bandera de Madrid es roja y tiene 7 estrellas? ¿Cómo se diseñan las cabeceras de periódicos como El Mundo o El Economista? ¿Por qué los policías visten de azul? ¿Qué influencia tiene la condición de artista en el enfoque del encargo de diseño? Pepe Cruz tratará de dar respuesta a todas estas cuestiones analizando algunos de los proyectos más relevantes creados en su estudio desde que su padre, José María Cruz Novillos, lo fundase en 1963, hasta la actualidad, rebautizado como Cruz más Cruz.
Cruz más Cruz es un estudio que trabaja en proyectos globales de diseño y arquitectura, pero siempre con una vocación de atemporalidad, consiguiendo la máxima complejidad conceptual con la mínima expresión formal. Porque un buen diseño, en palabras del propio Cruz, “debe perdurar en el tiempo y no estar sometido a tendencias o modas”.
Junto a Marisa Giménez Soler, comisaria y directora de la Galería MOA de Alarcón, y MacDiego, paracaidista y farmacéutico gráfico e ‘ilustrador’, Pepe Cruz mantendrá un diálogo moderado por Merche Medina, miembro del Consejo Editorial de la revista MAKMA, donde hablarán de temas como la explosión del diseño en la Comunidad Valenciana en los años 80, el oficio de diseñador, el proceso creativo del artista o el tan temido folio en blanco.
El III Premio Internacional de Carteles MAKMA, bajo el lema Placer/Displacer, de cuyo jurado formaron parte tanto Pepe Cruz como Marisa Giménez Soler, MacDiego y Merche Medina, concedió el primer premio a la artista Irma Arribas por su obra Konsumo Kapitalista (KK), y dos accésits a Aaa-hy, de Alfredo León, y Placer, de Mar Vicens y David Gaspar. Las tres obras estarán expuestas, junto a una cuidada selección de otras obras presentadas al premio, en la Sala Alta del MuVIM hasta el 5 de febrero.