Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Estudiantes de ciencias de la salud lamentan la cancelación de las prácticas clínicas

"Es el segundo año que perdemos de prácticas y no nos ofrecen oportunidades para recuperarlas"

30/10/2020 - 

VALÈNCIA. Parte del alumnado valenciano de las carreras universitarias y ciclos formativos de Ciencias de la Salud vive con indignación e impotencia la cancelación de las prácticas sanitarias asistenciales hasta nuevo aviso - a excepción de los últimos cursos- con motivo de extremar las medidas de control en los centros sanitarios. Una medida que aceptan por seguridad, pero que les causa preocupación al tratarse del segundo año consecutivo en el que pierden prácticas sin tener ninguna alternativa para poder recuperarlas de forma posterior.

Esta decisión se tomó este miércoles por parte de la Conselleria de Sanidad motivada por "la necesidad de extremar las medidas de control en los centros sanitarios", según explicó la Directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta. Ante esto, Valencia Plaza se ha puesto en contacto con diferentes alumnas de diversos cursos de las carreras de Medicina, Psicología y Logopedia para que comenten su opinión anónima al respecto. 

De las entrevistadas, las principales afectadas son dos estudiantes de cuarto de Medicina que han visto sus prácticas canceladas por segundo curso consecutivo. Una de ellas no ha llegado a empezarlas en el servicio de aparato digestivo y opina que es un momento en el que hay entender las medidas que se toman porque "no se puede meter a tantos alumnos en un mismo hospital debido al riesgo que supone". No obstante, considera que no viviría esta situación con indignación si se les propusieran alternativas de recuperarlas después, cosa que no les ha pasado con las perdidas el curso pasado. "Es el segundo año que perdemos de prácticas y, de momento, no nos ofrecen oportunidades para recuperarlas", subraya.

Como expone la misma joven, cada año al estudiantado en prácticas se le asigna un hospital de forma aleatoria y diferentes servicios, por lo que si ese año no las realizan pierden la experiencia de trabajar en ese centro en concreto -al siguiente curso se les fija otro- y en esos departamentos sin llegar a conocer si les gustan o no. "¿De verdad creen que los médicos se están formando? Considero que al estar centrados en la crisis sanitaria no se dan cuenta de que no vamos a estar lo suficientemente formados para trabajar en un futuro, ya que nuestra carrera se basa mayoritariamente en las prácticas", añade.

Hospital Clínico Universitario de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

La otra alumna de cuarto afirma que se esperaba la decisión, puesto que en su subgrupo de prácticas de neumología ya se cancelaron las prácticas esta semana a causa de un positivo. Del igual modo, sostiene que la sensación es general para el resto de sus compañeros dado que contaban con noticias de que los médicos no apoyaban el mantenimiento de las prácticas en los centros sanitarios.

"Pienso que es un poco incoherente esta decisión, ya que si cualquier profesional sanitario diese positivo, el resto de sus compañeros seguirían yendo al hospital -de manera lógica-, mientras que me da la impresión de que a nosotros se nos quiere hacer pensar que no estamos al mismo nivel", comenta la joven. Con ello, admite al igual que su compañera que estaría "bien" que se les diera la posibilidad de recuperarías en algún momento "porque sería una pena llegar a sexto sin haber rotado antes por alguno de los servicios".

De hecho, una alumna de segundo no afectada por la situación considera que de la misma forma que se les da formación a los de sexto -comprendiendo su priorización-, también se les debería de dar a los de cuarto y tercero "porque sino van a pasar a otro curso sin esa experiencia". Además, explica que a ella le cancelaron las prácticas de nociones prácticas de primero sin tener tampoco la opción de recuperarlas.  

"Las prácticas pueden ser seguras en algunos servicios"

Una estudiante de sexto de Medicina comenta a este diario que, por un lado, sí que es cierto que hay servicios en los que no se deben realizar prácticas por saturación, pero que existen otros en los que la consulta no se ha visto afectada. De esta manera, entiende que se cancelen donde haya más riesgo, pero no en los que sí que se pueden mantener cuando, por ejemplo, "no se han cancelado ni en Cataluña ni en Madrid ni otras muchas CCAA que tienen más incidencia acumulada que la Comunitat Valenciana". 

Hospital Clínico Universitario de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

Por otro lado, afirma que le parece "un error" el último Real Decreto del Ministerio de Sanidad por el que "los estudiantes que no obtengan una plaza tras el examen MIR podrán obtener un contrato de médico de un año para cubrir puestos vacantes sin tener especialidad". "Hoy cancelan las prácticas y mañana nos contratarán para ser médicos sin supervisión alguna y habiendo recibido menos formación clínica de la que deberíamos".

Así pues, la joven mantiene que "las prácticas pueden ser completamente seguras porque no se han documentado contagios estudiantes-pacientes ni pacientes-estudiantes". Para ello, explica que es "necesario" que se dote a los estudiantes del material de protección necesario y que no se da en todos los servicios. 

En esta línea, una alumna de cuarto de Psicología que realiza sus prácticas tanto en hospital como en clínica explica que "no existen medidas más allá de la distancia de seguridad y la mascarilla, ya que por ejemplo no hay nadie en la puerta para controlar el aforo". "Si no fuera por estas dos medidas parecería que no hubiera covid allí dentro", señala.

Hospital Clínico Universitario de Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, también presenta una queja respecto a las limitaciones de horas al día para hacer las prácticas y en cuanto a la organización, debido a que una vez realizada la matrícula se comenzaron a cancelar centros a algunos de sus compañeros. A su vez, destaca la decepción que le ha provocado que no le proporcionen ninguna facilidad al ser persona de riesgo al padecer asma y escoliosis, lo que restringe su capacidad respiratoria. Para ella, las prácticas terminarán por suspenderse para todos los cursos.

Con todo, otra estudiante de sexto de Medicina comenta que entiende que la gente de cursos inferiores se sienta "impotente y frustada por perder una fuente de motivación como son las prácticas", pero que también comprende la medida porque "el panorama en los hospitales y centros de salud está volviendo a ser preocupante" y ni siquiera sabe si a ellos les cancelarán las prácticas. 

Una alumna de segundo de Logopedia, por su lado, explica a este periódico que cree que de momento sí que se deben suspender las prácticas a aquellos matriculados que no estén en el último curso "porque es más importante la salud de los estudiantes en un principio". "Deberían haber gestionado mejor las prácticas para asegurar la seguridad del alumnado y la de las personas con las que tenemos contacto nosotros tanto dentro como fuera del hospital", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email