VALNÈCIA (EFE). El secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha indicado que el XIII Congreso del PSPV-PSOE no tiene por qué ser "tenso", y ha defendido que en él hay que "apearse" de posiciones "muy propias" y "muy sectarias" y entender que el "pluralismo interno es posible".
"Si estamos con iniciativas plurales en el Ayuntamiento de València, en muchos Ayuntamientos de la Comunitat y en el Gobierno de la Generalitat, más sencillo será ser plurales internamente", ha señalado a EFE Perelló.
En su opinión, el congreso que el PSPV celebrará del 28 al 30 de julio en Elche (Alicante) es "importante", porque en él se tiene que "trasladar" de alguna manera el proyecto de cambio del 39 congreso del PSOE a la Comunitat, con las particularidades propias de esta tierra, y que así se plasme en la nueva dirección.
"Es decir, tenemos que tener una ejecutiva plural, competente y que tenga claro, atendiendo a los principios de capacidad y mérito más que a otras cosas, que tiene que afrontar el ecuador de la legislatura", ha indicado Perelló.
En su opinión, ese objetivo es "sencillo" si se aprende de lo que los afiliados socialistas han hecho tanto en las distintas primarias como en el Congreso federal: "simplemente hay que abrir el diafragma de nuestra mirada, entender cuál es la realidad del partido, cuál es la realidad de la Comunitat, y avanzar juntos".
Perelló ha considerado que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, "ha entendido bien el resultado de sus primarias", y que los demás también tienen que entenderlo y hacer un proyecto "unitario, de izquierdas, progresista, valenciano y con la mirada puesta en el siglo XXI".
Respecto al 42 % de afiliados que no apoyaron a Puig en las primarias, Perelló ha señalado que "siempre hay porcentajes que no apoyan a unos o a otros" y eso "se tiene que tener en cuenta en el proyecto".
Por eso, ha añadido, Puig "ha de asumir el nuevo paradigma del cambio y el pluralismo interno, las dos cosas, y dentro de eso poner a los hombres y mujeres que más capaces sean" de aplicarlo en la nueva Ejecutiva.
Perelló ha defendido que es posible hacerlo, pues según ha señalado, tiene "mucha experiencia en perder y en ser plural", ya que ha recordado que fue candidato a secretario general y después fue portavoz del secretario general que ganó.
Respecto a la relación entre Puig y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que por parte de este último hay "una gran voluntad de normalizar la situación, y de entender las particularidades de cada una de las naciones que formamos España".
Ha considerado que "sin ninguna duda" se va a avanzar en esa relación, "porque cada uno tiene que reconocer la legitimidad que tiene el otro, que es la misma, porque son los mismos afiliados" los que han participado en las primarias en las que han sido elegidos.