VALÈNCIA (EP/VP). El PP y Ciudadanos han reclamado al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que corrija la decisión adoptada por la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, y permita que la 134 edición de los Jocs Florals se celebre en el Teatro Principal o someta a votación del plenario una propuesta para ceder las instalaciones del Principal a Lo Rat Penat para celebrar "el que es el certamen literario más antiguo en lengua valenciana".
La portavoz 'popular', Mari Carmen Contelles, ha advertido que la decisión de Rosa Pérez de denegar la solicitud realizada por Lo Rat Penat "es una resolución anulable por infracción del ordenamiento jurídico, pues se aplica con retroactividad una ordenanza, lo que causa inseguridad jurídica, además de que se dicta con manifiesta arbitrariedad y a sabiendas de su injusticia". De este modo, ha añadido que "podríamos estar, incluso, ante un posible caso de prevaricación".
El PP y Ciudadanos habían solicitado celebrar este martes un pleno extraordinario de la corporación provincial para tratar este asunto. Antes del pleno, preguntado al respecto, el presidente provincial ha explicado que esta es una competencia de la delegación de Cultura y, por tanto, aunque se puede dejar un espacio de debate sobre el tema el pleno no puede pronunciarse sobre ello ni votar, tal y como señala un informe emitido por el secretario general de la corporación.
Contelles ha recordado que Lo Rat Penat solicita el uso del Teatro Principal el 28 de abril, en julio se aprueba en el pleno de la Diputación la ordenanza de uso del Teatro Principal en la que se limita su uso en base a una serie de requisitos, ordenanza que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el 28 de agosto entrando en vigor al día siguiente, justo en la fecha en la que Rosa Pérez dicta una resolución denegatoria de la solicitud presentada por Lo Rat Penat cuatro meses antes justificándola en que los Jocs Florals son una mera "una entrega de premios de carácter literario".
"Estamos ante lo que presuntamente parece una modificación de la ordenanza llevada a cabo ad hoc con la única finalidad de poder denegar el uso del Principal a Lo Rat Penat", ha criticado la portavoz del PP.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Mamen Peris, ha pedido al presidente que "no hipoteque ideológicamente la Institución y que gobierne para todos los valencianos". "Sé que es difícil tripular una nave con distintas sensibilidades, pero usted tiene la llave para acabar con un problema que nunca existió", le ha interpelado.
En la misma línea, ha explicado que "no se entiende por qué después de 138 años ahora se niega la cesión del teatro para un acto que es exponente de la cultura valenciana". "Solo pedimos que se dé el mismo trato a las distintas asociaciones y que estemos abiertos a todas por igual", ha manifestado.
Una consecuencia de la nueva ordenanza a la que no se opusieron ni PP ni C's
La nueva Ordenanza de uso del Principal recoge en su artículo 2 que el destino del teatro es la "exhibición, producción y difusión de espectáculos relacionados con las artes escénicas, la música o el cine", por lo que "podrá cederse su uso a terceras personas para llevar a cabo en él conciertos, espectáculos y representaciones de danza y teatro, cinematográficos y análogos, así como actividades culturales o artísticas, tales como conferencias o exposiciones" y especifica que "excepcionalmente podrá destinarse a actividades distintas de las señaladas, siempre que cuenten con la aprobación expresa de la corporación".
A continuación explica que "no se cederán las instalaciones del Teatro Principal para la celebración de sorteos, ceremonias de entregas de premios, de graduación, rifas ni, en general, actos de carácter no cultural, no relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur". Precisa que "podrá autorizarse la cesión de las instalaciones para la celebración de actos incluidos en el párrafo anterior cuando sean de especial relevancia para las artes escénicas, la música o el cine".
PP y Cs han recordado que los Jocs Florals son un certamen literario de poesía, en el que además se celebra un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música de Valencia, se exalta la figura de la Regina dels Jocs Florals por parte de un Mantenedor de reconocido prestigio y, finalmente, se hace lectura de los poemas ganadores de la Flor Natural. Es, por tanto, "un acto cultural y poético de reconocido prestigio y centenario, que supone la representación cultural en lengua valenciana más antigua".
La diputada de Esquerra Unida responsable de Teatros ha mantenido que "a diferencia de la etapa anterior, la Diputación cogestiona el Teatro Principal junto con el Instituto Valenciano de Cultura, y en consecuencia, se producen y se programan multitud de espectáculos, lo cual obligaba a regular las cesiones de uso según lo que tendría que ser el Teatro Principal, un coliseo de referencia de las artes escénicas".
Así, Pérez ha incidido en que ha actuado "conforme a la normativa y a los diversos informes técnicos que constan en el expediente" y ha recordado que "Lo Rat Penat es una entidad más, entre otras, que han solicitado el Teatro Principal y que no se ajustan al Reglamento, al que no se opusieron ni PP ni Ciudadanos en el momento de su aprobación".
En un comunicado, ha lamentado el "espectáculo" dado por miembros de Lo Rat Penat que, según ha dicho, han proferido contra ella acusaciones de "sectaria". "No voy a permitir que se me insulto para cumplir la ley", ha manifestado Pérez Garijo.