GRUPO PLAZA

Pérez Garijo quiere acelerar las obras del Instituto de Memoria Democrática

Foto: EVA MÁÑEZ
30/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha explicado este lunes que la Generalitat espera tener el proyecto del futuro Instituto de Memoria Democrática "acabado en junio" con el objetivo de que se puedan empezar las obras "lo antes posibles" y estén finalizadas "en un plazo de unos ocho meses".

Pérez Garijo ha asegurado que Alicante "siempre ha sido la primera opción" para acoger esta institución, tras recibir las llaves del antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante de manos del presidente de la institución portuaria, Julián López, donde se ubicará la futura sede.

Así, ha recordado el significado de la nueva localización, desde la que partieron miles de personas exiliadas republicanas a bordo del Stanbrook a escasos días de finalizar la Guerra Civil.

Asimismo, ha explicado que las obras de reacondicionamiento del edificio suponen una inversión de unos 900.000 euros, de los que 615.000 euros proceden del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) a través de un convenio con el Gobierno central, que persigue la rehabilitación sostenible de todo tipo de edificios de titularidad y uso públicos; a los que se suma una aportación de la Conselleria de Calidad Democrática.

Ha expuesto que el pasado mes de febrero la Conselleria de Calidad Democrática y la Autoridad Portuaria de Alicante suscribieron el convenio de cesión de uso del antiguo edificio de Sanidad Exterior en el puerto de Alicante para convertirlo en la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática.

El Instituto Valenciano de Memoria Democrática se ubicará en una parcela de 630 m2 de terreno perteneciente al dominio público portuario en la que se sitúa el antiguo edificio de Sanidad Exterior con una superficie de 410 m2, ubicado en la rotonda de la avenida Perfecto Palacio de la Fuente.

La nueva sede se convertirá a su vez en un espacio de carácter cultural y didáctico para el impulso, difusión y divulgación de la memoria democrática, además de centro de documentación para la realización de congresos, jornadas y demás encuentros de tipo científico y divulgativo como medida específica de reconocimiento y reparación a las víctimas.

La cesión de uso de las instalaciones se ha efectuado por un plazo de 20 años prorrogables por 5 más, mientras el Instituto Valenciano de Memoria Democrática siga manteniendo esta necesidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme