VALÈNCIA (EP).El director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el economista Francisco Pérez, que ha recibido el premio Jaume I de Economía, ha defendido el papel de los investigadores en la transferencia del conocimiento a la sociedad y ha remarcado que "el esfuerzo por comunicar los resultados tiene que venir de los propios investigadores".
Así lo ha manifestado Pérez en declaraciones a Europa Press en las que ha destacado la "alegría, como es normal" por este reconocimiento a sus "muchos años de trabajo" en los que ha abordado temáticas económicas de todo tipo, desde la productividad y la inserción laboral hasta la financiación autonómica.
Pérez ha remarcado que los investigadores tienen "la suerte de recibir recursos publicos" para dedicarlos a su trabajo, por lo que considera importante tener presente que la sociedad "espera que la generación de conocimientos genere mejores herramientas para abordar los problemas".
"Cuando los economistas estudian el problema del desempleo o la productividad, tenemos que entender la naturaleza del problema y las variables, y explicarlo de manera consistente y también trasmitirlo para que llegue a quienes pueden utilizar esos resultados", sean 'policy makers' o empresas, ha manifestado.
Preguntado sobre la capacidad de penetración en la sociedad de las ideas que formulan los economistas, Pérez ha destacado que "en ocasiones son tenidas en cuenta y en ocasiones, no" y ha lamentado que "hay muchas opiniones expresadas por gestores públicos que no tienen el fundamento que los profesionales consideran válido". Citando a Keynes, ha señalado que "a veces los hombres prácticos que se consideran a sí mismos independientes de criterios piensan con las ideas que les aportó algún economista que ya está muerto".
"Las ideas van penetrando para bien o para mal", ha manifestado, y por ello ha defendido que el debate científico y profesional ayuda a "depurar las ideas más robustas", aunque en la opinión pública, en ocasiones, no predominen.
Por ello, ha reivindicado la investigación empírica y el uso de los datos: "Los investigadores empíricos asumimos que hay que contrastar ideas con datos y estar dispuesto, si los datos las rebaten, a cambiar nuestro punto de vista", ha manifestado. "Debo comprobar si mis ideas resisten a los datos", ha remarcado.
En este sentido, ha indicado que, en estos momentos, se produce una "enorme cantidad de información" y ha señalado que "el problema no es de falta de datos, sino de quienes viven de espaldas a ellos".
Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de València (Premio Extraordinario y Premio Nacional fin de carrera), catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universitat de València (1986-2020), Francisco Pérez es el director de Investigación, pero también, fundador y piedra angular del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Autor o coautor de 93 libros y más de 200 capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, desde el Ivie ha desarrollado y dirigido numerosos estudios sobre crecimiento económico e integración internacional, productividad, competitividad, economía regional, economía de la educación y finanzas públicas, en particular sobre la financiación de las CC.AA. y de las universidades.
Francisco Pérez es miembro de la Asociación Española de Economía, la Asociación Española de Ciencia Regional, la Asociación Europea de Profesores Universitarios de Banca y Finanzas y la European Economic Association y de los patronatos y consejos científicos de diversas instituciones y fundaciones dedicadas al fomento de la investigación y su difusión. Desde 2013 es presidente de la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica nombrada por las Cortes Valencianas. En 1995, 2001 y 2017 formó parte de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es Eisenhower fellow USA desde 1998.
Pérez ha sido galardonado con el Premio Rei Jaume I de Economía 2024 por su sólida trayectoria académica como profesor de Economía; su demostrado y muy elogiado liderazgo como director de investigación del Ivie; y por sus servicios a la profesión y a la comunidad.
Sus contribuciones --fundadas en sólidas bases empíricas y en la construcción de bases de datos-- abarcan una amplia variedad de temas, todos ellos relacionados con los factores que determinan el desarrollo a largo plazo de la Economía española: especialmente el capital en todas sus variantes, la educación, la evaluación de las políticas públicas y la economía regional.
Desde el Ivie también han celebrado "con ilusión el reconocimiento que supone este prestigioso galardón para nuestro director de Investigación". "Un premio merecido, tanto por su reputada trayectoria profesional como académico e investigador, como por su énfasis en que ese trabajo trascienda y se plasme en mejoras para la sociedad", han añadido.